Igualdad

Quieren sacarles los subsidios a clubes que no tengan paridad de género

La iniciativa avanza en el Concejo y tienen por objetivo evitar la discriminación por cuestión de sexo en las entidades sociales

Jueves 13 de Mayo de 2021

La comisión de Feminismos y Disidencias acordó modificar la ordenanza del régimen general de clubes. Apunta a que las instituciones sociales y deportivas incorporen políticas de género, acceso pleno y participación activa con perspectiva de género. Ahora el tema será debatido en la comisión de Gobierno, pero en su esencia plantea dos aspectos: que aquellos que no se aggiornen a una mirada de género en la conducción de las instituciones y en sus estatutos no reciban ayuda del Estado y tampoco puedan suscribir acuerdos para la cesión de predios de terrenos públicos.

La reunión de la comisión de Feminismos y Disidencias tuvo lugar este martes, presidido por la concejala Caren Tepp, (Ciudad Futura-FSP), y participaron de la misma su compañera de bancada, María Luz Olazagoitía; Norma López, (Frente de Todos), y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana. Y vía zoom estuvieron Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista.

El proyecto que apunta a la igualdad de género en clubes corresponde su autoría a la concejala Caren Tepp. Su iniciativa modifica los requisitos que los clubes deben entregar al Ejecutivo, entre ellos incorpora la obligatoriedad de dar cuenta de su estatuto.

En tanto, modifica el artículo 20 de la ordenanza del régimen general de clubes y recorta los beneficios por subsidios a aquellas entidades que incumplan una mirada con perspectiva de género. “Quedarán excluidos de la posibilidad de solicitar estos beneficios entidades que en sus estatutos y normas de funcionamiento interno promuevan prácticas sistemáticas de discriminación por razones de género y que excluyan a las mujeres de la vida política institucional”, se expresa en el proyecto.

Además incorpora un anexo al artículo 21 bis en donde se fija que “los convenios que realice el área de Atención para Clubes no podrán hacerse con entidades que en sus estatutos y normas de funcionamiento interno promuevan prácticas de discriminación por cuestiones de género, o que excluyan a las mujeres de la vida política institucional”.

Dicha iniciativa contiene además un decreto que encomienda gestiones al Ejecutivo ante los organismos de inspección dependientes de Fiscalía de Estado para encarar un proceso que dé cuenta de estatutos, reglamentos y documentos internos de las instituciones deportivas de Rosario. Solicita además que se envíe al Concejo Municipal información sobre la vigencia del Programa Clubes por la Igualdad.

Así, la iniciativa con el proveído de la comisión de Feminismos, pasará a Gobierno para su análisis y luego será abordado en el recinto si se reúnen las firmas.

“Lo importante a destacar del proyecto es que si bien no se puede exigir la paridad a personas jurídicas contempladas por ley, pero como el municipio tiene área de clubes que realiza un contralor, exigimos que con la documentación que presentan los clubes para aplicar a cualquier tipo de beneficios y presenten también los estatutos y que la Inspección General de Personas Jurídicas mande al municipio los mismos para verificar aquellos que no respeten la paridad en su comisiones directivas y órganos de conducción”, se explayó Carbajal.

La concejala también destacó que “lo más potente es que todos los convenios que suscriba el municipio cediendo terrenos donde se les otorgan predios para ser usados, sino tienen paridad no podrán suscribirlos”, enfatizó la legisladora para dar un ejemplo: “Si una institución hace un convenio de uso social, porque una vez por semana se lo ceden a una escuela, sino están adaptados no podrán acceder al beneficio y ningún otro fomento o subsidio como fue el plan Abre. Todos deberán tener estatutos adaptados a la paridad de género”, indicó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario