La ciudad

Quieren saber quién recibe los fondos de la ayuda social

El Concejo pidió informes a la Municipalidad luego de que un grupo de vecinos denunciara polémicos manejos en zona oeste.

Sábado 09 de Febrero de 2019

Cuánto, cómo y a quiénes destina la Municipalidad los fondos para ayuda social que se prestan a través de diferentes organizaciones es lo que el Ejecutivo Municipal deberá responder al Concejo Municipal en caso de aprobarse el pedido de informes que ayer presentó la concejala del bloque Cambiemos, Renata Ghilotti. La solicitud de información a la Intendencia llega pocas horas después de que los vecinos de zona oeste denunciaran polémicos manejos de los fondos que vienen a la ciudad desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación e involucraran a un integrante de la organización Barrios de Pie, además de militante del movimiento Libres del Sur y funcionario de la Municipalidad, además de una dirigente de esa agrupación política y empleada de planta del municipio.

   La iniciativa de Ghilotti apunta específicamente a conocer "en detalle las asignaciones de fondos de ayuda social que reciben diferentes organizaciones sociales de la ciudad". La referente recordó que en la denuncia hecha por los vecinos de zona oeste se plantea también que muchos de ellos "son amenazados para falsificar el cobro de planes municipales y provinciales que nunca llegan a su bolsillo, y que tienen como destino los dirigentes de movimientos sociales e incluso funcionarios públicos de la ciudad".

Denunciados

Los involucrados en las denuncias son Gabriel Baez, quien, además de integrar la organización, se desempeña como subdirector de Clubes de la Municipalidad; y Carina Benegas Kuris, que fue candidata a concejala por Libres del Sur y que también es personal de planta de la Municipalidad.

   "Queremos conocer de primera mano la versión oficial de esta situación, porque de acuerdo con el testimonio de los vecinos, se están presentando algunas irregularidades en la asignación de fondos públicos, así como también de materiales de construcción", señaló la concejala de Cambiemos.

   La situación estalló el martes por la tarde en una gresca que hubo entre los propios vecinos de la zona oeste e integrantes del movimiento.

  La denuncia concreta de los habitantes de la zona, según transmitió Ghilotti, refiere a que "les cobran seis mil pesos por mes en concepto de salario complementario que brinda el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, pero a cambio son obligados, amenazas de por medio, a prestar sus documentos de identidad para también hacerse de fondos de ayuda social que la provincia y la Municipalidad destina a mujeres víctimas de violencia de género, por ejemplo".

   La concejala agregó que "el problema es que estas vecinas que son sometidas a colaborar con su DNI dicen no ser mujeres golpeadas y aseguran que no saben por qué tienen que cobrar esos planes para luego entregarles el dinero a dirigentes de los movimientos sociales y funcionarios públicos".

   Es en ese marco que Ghilotti propone que "el Poder Ejecutivo informe en detalle cuántos son los planes sociales que manejan las organizaciones y si los mismos están llegando a los vecinos y vecinas que realmente los necesitan".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});