La ciudad

Quieren que las galerías del centro tengan energía solar

El proyecto busca reducir el consumo eléctrico en los centros comerciales, a través de la instalación de la generación renovable.

Miércoles 24 de Abril de 2019

En la búsqueda de estrategias para reducir costos, los consorcios de las galerías del centro quieren instalar paneles solares para reducir el consumo eléctrico, que en los últimos meses ascendió a cifras siderales.

Ayer por la tarde, el presidente de la Asociación Casco Histórico y miembro de los consorcios de las galerías comerciales céntricas, Fabio Acosta, se reunió con el subsecretario de Energías Renovables de la provincia, Roberto Bisso, personal técnico y el administrador del complejo de galerías del centro, Mauricio Merlo, para conversar sobre la factibilidad del proyecto y la posibilidad de implementarlo cuanto antes.

"La idea surgió por los altos costos que generan los espacios comunes en las galerías y porque la provincia lanzó nuevos créditos que podrían facilitar la instalación de energías alternativas", explicó Acosta.

"Estos meses sufrimos un aumento interanual del 70 por ciento en el gasto de energía", continuó Acosta, quien detalló: "En enero de 2018 nos llegó una factura de 140 mil pesos de luz, y en el mismo mes de este año aumentó un 70 por ciento. Los costos se volvieron muy difíciles de afrontar, sobre todo porque a eso hay que sumarle el consumo de cada local".

Para los comerciantes, que tienen un local en las galerías, la luz supone el 30 por ciento de los gastos centrales. Según los cálculos estimados, con la implementación de paneles solares podrían ahorrar más del 30 por ciento.

"El próximo paso es ver si podemos acceder a un crédito que ofrece el Banco Municipal", destacó el presidente del Casco Histórico.

Viabilidad

El subsecretario de Energías Renovables manifestó que el proyecto de instalar paneles solares de energía renovable "es viable" y explicó que si bien exige una gran inversión, "es el momento de hacerlo por la nueva línea de créditos que ofrece el Banco Municipal".

El financiamiento está dirigido a hogares, comercios y pymes, consorcios, clubes, organizaciones sociales, al ámbito rural, y a grandes industrias que contratan potencia. Estas facilidades permitirán disminuir sus gastos en las facturas de luz.

Con una inversión conjunta del gobierno de Santa Fe, la Municipalidad y el Banco Municipal de Rosario de 40 millones se ofrecen posibilidades de financiamiento para proyectos de energías renovables.

"Queremos acceder a los créditos, pero tenemos un impedimento y es que se necesitan avales, así que vamos a ver cómo hacemos", comentó Acosta, quien ya solicitó a los funcionarios que estudien la posibilidad de que el consorcio de galerías pueda recibir la financiación.

"Mientras tanto seguimos avanzando y ya elegimos un proveedor que nos va a presentar un presupuesto, porque nuestra idea es avanzar cuanto antes con esta posibilidad", aseguró.

El proyecto comenzaría por la instalación de paneles en las galerías Rosario y Del Paseo, y los paneles se colocarían en el centro de manzana.

Si bien se necesita un crédito para implementar el sistema de energías renovables, los técnicos calculan que la inversión se podría recuperar en seis o siete años.

Por ahora, no existen galerías de la ciudad que cuenten con paneles solares, pero sí hay edificios particulares y hasta sanatorios que ya cuentan con este sistema y tienen buenos resultados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario