La ciudad

Quieren poner más semáforos con cámaras para multar a infractores

En los próximos cuatro años, Rosario verá aumentar en por lo menos 30 la cantidad de esquinas con semáforos (718 en la actualidad) y elevar de 6 a 12 las cámaras para el control de luz roja...

Miércoles 07 de Julio de 2010

En los próximos cuatro años, Rosario verá aumentar en por lo menos 30 la cantidad de esquinas con semáforos (718 en la actualidad) y elevar de 6 a 12 las cámaras para el control de luz roja y exceso de velocidad en verde. El anuncio surgió ayer de la audiencia pública convocada por el Palacio de los Leones para analizar el proyecto del pliego de bases y condiciones de la licitación pública del sistema de mantenimiento de ambos dispositivos, que aún debe contar con el guiño del Concejo Municipal.

Al auditorio del Banco Municipal, ubicado en San Martín 730, confluyeron unas 70 personas interesadas en el encuentro programado para analizar el denominado "Servicio de mantenimiento de semáforos y explotación de un sistema de detección de infracciones y obras afines". Y se escucharon exposiciones de ciudadanos y representantes de empresas vinculadas al tema, que pueden llegar a entrar en el pliego a enviar al Palacio Vasallo.

El municipio había remitido el año pasado el pliego preliminar al cuerpo deliberativo y ahora se prepara para enviar el definitivo en los próximos 15 días (los concejales entraron en receso invernal). No obstante, la actual concesión vence en agosto de 2011.

La administración de Miguel Lifschitz pretende pasar de 8 a 12 las cámaras de control y acrecentar en 30 (o más) la cantidad de esquinas semaforizadas en un lapso de cuatro años. Aunque el nuevo pliego es flexible en función de las propuestas de los rosarinos a incorporar en el presupuesto participativo, que pueden llegar a aumentar la cantidad de intersecciones con dispositivos.

Bajo la tutela de la concesión vigente, entre 2005 y 2010 Rosario pasó de tener 575 esquinas con semáforos a 719. Lo propio ocurrió con las intersecciones incorporadas al Centro de Control de Tránsito: de 277 ascendieron a 438.

La Municipalidad también aspira, a través de la licitación en ciernes, tener el 20 por ciento de los semáforos dotados con lámparas Led (hoy llegan al 12 por ciento), que consumen menos energía eléctrica que los dispositivos tradicionales.

El nuevo pliego también amplía los servicios del Centro de Control de Tránsito, creado en 2000 para monitorear en tiempo real todas las intersecciones subordinadas a la red semaforizada de la ciudad.

"Rosario cuenta en la actualidad con unos 6.000 semáforos y un Centro de Control de Tránsito ejemplar. También es la primera ciudad del país en incorporar tecnología Led, que permite el ahorro del consumo energético", sintetizó el secretario de Servicios Públicos municipal, Gustavo Leone.

Lo cierto es que el tránsito en el centro y el microcentro rosarino es un caos y permanentemente se buscan alternativas para descomprimirlo. De hecho, y como paliativo a esta problemática, el municipio amplió en enero pasado el radio del estacionamiento medido.

Por eso se apuesta, además, a mejorar el sistema de detección de cruce en rojo y por exceso de velocidad y la supervisión de la circulación vehicular urbana a través de videocámaras. Al igual que el servicio de mantenimiento de los semáforos.

Otro objetivo es avanzar en la implementación de un plan integral de movilidad para ordenar la circulación vehicular y peatonal basado en políticas de transporte, de ingeniería del tránsito y de planificación ciudadana.

Además de Leone, el municipio estuvo representado en la audiencia pública por el subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, el director de Ingeniería de Tránsito, Santiago Tazzioli, y otros funcionarios del área.

Esta no es la primera vez que se realiza una audiencia pública para discutir servicios públicos: lo mismo ocurrió con los pliegos del alumbrado, estacionamiento medido e higiene urbana.

Se trata de un instrumento democrático clave para poder intercambiar información relacionada con proyectos estratégicos para la ciudad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS