La ciudad

Quieren ordenar el sector gastronómico que avanza sobre la vereda de Oroño

Mejores diseños. Presentaron un proyecto en el Concejo municipal para regular las instalaciones de bares y restaurantes en la llamada servidumbre de jardín.

Jueves 26 de Febrero de 2015

Los constantes pedidos de excepciones por parte de bares y restaurantes ubicados sobre Oroño para utilizar la llamada “servidumbre de jardín” obligaron al Concejo a establecer una nueva regulación. La idea busca normar el uso de esos espacios privados, pero de uso público (que se extienden más allá de la vereda) bajo pautas arquitectónicas que establezca la Municipalidad con detalles homogéneos. “Se pretende ordenar y embellecer el bulevar para evitar que cada uno haga lo que quiera, sino que se use un buen mobiliario y que no sea definitivo”, dijo la edila Viviana Foresi, autora de la iniciativa, al explicar que se deberán utilizar siempre “estructuras
desmontables”.
  Se trata de evitar situaciones irregulares con el objetivo de que haya, a partir de ahora, “habilitaciones más previsibles”, expresó antes de recordar la polémica planteada ante el pedido de quienes pretenden traer a Rosario a Hard Rock Café. La empresa que quiere construirlo busca hacer dos pisos, más una terraza, sobre la servidumbre de jardín, a la altura de Rivadavia.
  Al idear el proyecto, Foresi pensó en los comercios ubicados en el barrio Recoleta de Capital Federal, donde se destacan cerramientos originales con barandas específicas, maceteros y canteros epeciales. En el caso de Oroño en Rosario, se plantea seguir la estética y la armonía de Romántica del Bulevar, una iniciativa del director de Diseño Urbano municipal, Dante Taparelli y la propia Foresi. Allí se trabajó en dos ejes: el mantenimiento del mobiliario urbano, que incluyó pintura de los bancos, los semáforos y las luminarias, además del retiro de graffitis, y la instalación y recuperación de esculturas.
  Foresi quiere ahora consolidar los usos comerciales gratronómicos de Oroño con sitios “de buena calidad”.
  Como ejemplos, los bares y restaurantes Rock&Fellers, Anajuana o Nicasio, instalados sobre el bulevar, son algunos de los que pidieron alterar la normativa vigente para ganar espacio. Y, “teniendo presente que Oroño cuenta con un conjunto de reglamentaciones tendientes a preservar su valor patrimonial, arquitectónico y urbanístico, es necesario formular una regulación que garantice al gobierno local resguardar el paisaje frente al avance del desarrollo de bares y restaurantes que ha tomado impulso en los últimos años”, dijo Foresi.
  Por eso, buscó “imprimir armonía, proteger el medio ambiente, preservar el patrimonio y revalorizar el entorno”.
  En el texto presentado en el Palacio Vasallo, destacó que la ordenanza pretende “establecer la regulación respecto del aprovechamiento de las servidumbres de jardín y/o veredas” por parte de “bares, cafés, confiterías, heladerías, pizzerías o restaurantes” desde Pellegrini a Rivadavia.
  Entre los considerandos, Foresi propuso que “la materialización deberá adecuarse al diseño definido por las áreas técnicas del municipio de modo de garantizar el paisaje urbano de Oroño”.
  Por otro lado, el proyecto indica que “los responsables de los establecimiento comerciales que hayan obtenido la autorización para el uso de un área gastronómica sobre la vía publica estarán obligados a mantener el aseo e higiene del espacio que ocupan, así como a reponer la vereda y/o los desperfectos ocasionados a consecuencia de la ocupación o actividad desarrollada”.
  En tanto, las autorizaciones podrán ser revocadas a solicitud del interesado o cuando, a juicio del municipio, sea aconsejable por motivo de denuncias, molestias, obras o cualquier otra causal que implique incumplimientos.
  En términos generales, no se podrá dificultar el paso peatonal ni afectar la seguridad vial, deteriorar o condicionar el arbolado público, los ingresos a las viviendas, rampas para discapacitados, o paradas del transporte.

En Pellegrini

Si de mejorar los diseños se trata, al proyecto de la concejala socialista Viviana Foresi se suma otra idea similar, pero para avenida Pellegrini. También se busca allí que los espacios que avancen sobre las veredas con la colocación de mesas tengan una estética similar y “cuidada” para embellecer la zona, según detalló la edila.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS