La ciudad

Quieren montar central "antinarco" en una casa lindera a la Aduana

El inmueble está ubicado en Belgrano 836 y fue cedido en forma precaria y revocable al municipio. Ahora, funciona una oficina del Monumento.

Lunes 02 de Julio de 2018

El edificio de Belgrano 836, que pertenece a Nación y que fue cedido al municipio, fue señalado por las autoridades de Cambiemos como el destino de una central operativa que reúna a organismos y fuerzas federales, la Procuraduría de la Narcocriminalidad (Procunar), la sede local de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y el Ministerio Público de la Acusación. Según uno de sus impulsores, el diputado nacional Lucas Incicco el inmueble servirá para que tanto fuerzas federales como provinciales trabajen en forma articulada en la lucha contra el narcotráfico.

Hace dos años la administración de Mauricio Macri le otorgó la casona de Belgrano 836 al municipio rosarino. Lo hizo mediante una resolución de 2016 en la que cede en forma precaria las instalaciones nacionales que pertenecen al Ministerio del Interior. Se trata del primer piso del inmueble con 135 metros cuadrados.

En la propia resolución se aclara que el traspaso tiene por objeto destinar el sector del inmueble mencionado a la instalación de oficinas administrativas, contables y de servicios generales del Monumento Nacional a la Bandera con el fin de cumplir las tareas delegadas al Ejecutivo local en 1963.

También se indica que las instalaciones resultan innecesarias para los fines que se persigue desde las dependencias nacionales.

En los informes previos a la cesión, se afirma que el edificio de Belgrano 836 "se encuentra en buen estado estructural pero con deterioro considerable en cuanto a pintura y mantenimiento". Es por eso que se le impuso al municipio su preservación.

Y en esta cesión gratuita se aclara explícitamente: "Se dispone que la tenencia será siempre precaria y revocable en cualquier momento por decisión de la Agencia de Administración de Bienes del Estado".

En tal sentido, en otro párrafo del decreto se aclara que "se considerará inmuebles pasibles de ser desafectados por presentar falta de afectación específica, uso indebido, subutilización o estado de innecesariedad".

Bajo estas cláusulas, Incicco reveló que las gestiones para la restitución del inmueble ya comenzaron hace unos meses atrás tanto con la Secretaría General de la Intendencia, y la Secretaría de Gobierno del Palacio de los Leones.

Para las autoridades nacionales y acompañadas por legisladores de Cambiemos por Santa Fe el objetivo de la recuperación reorienta su uso. "Queremos que en este inmueble pueda instalarse personal del Ministerio Público de la Acusación de la provincia, del Ministerio Público Fiscal de la Procuración General de la Nación (fiscalías y Procunar), UIF, de la Administración Provincial de Impuestos de Santa Fe, un comando conjunto de las Fuerzas de Seguridad de la Nación dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Dirección Nacional de Reincidencia y Agencia Nacional de Materiales Controlados, dependientes del Ministerio de Justicia y tambien el Tribunal Oral Federal Nº3 de Rosario", detalló Incicco para resumirlo con un anhelo: "Si se logra sería un golazo y además algo muy bueno para Rosario".

Las gestiones hasta ahora no avanzaron demasiado. "Se hizo un lavado de cara, pero consideramos que está prácticamente desocupado. Desde Nación hay predisposición en buscarles otro inmueble a la Dirección del Monumento para que se puedan instalar", adelantó el diputado nacional del macrismo para poner énfasis en la necesidad de contar con esta locación nuevamente bajo la órbita del Estado nacional.

"Está muy bueno que se disponga de un espacio conjunto para organismos de la provincia y Nación", destacó Incicco para ventilar que ya se han hecho contactos por este tema entre el Ministerio de Justicia santafesino que conduce Ricardo Silberstein y el subsecretario de Justicia y Política Criminal de Nación Juan José Benítez.

Por su parte, voceros de la Secretaría de Gobierno municipal se limitaron a informar que lo que correspondería es que quienes firmaron el acuerdo de cesión, soliciten a la Intendencia su restitución, "algo que aún no ha ocurrido".

También, desde el Palacio de los Leones indicaron que allí funciona una oficina del municipio y que luego de la cesión de Nación se realizaron desde el municipio obras de reacondicionamiento de las instalaciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario