La ciudad

Quieren llevar el plan de los trapitos de Pellegrini a toda la ciudad

La propuesta, que se presentó en el Concejo, plantea permisos anuales y que se sumen a programas de capacitación o estudio.

Viernes 04 de Mayo de 2018

La experiencia de inclusión que ya funciona con unos 30 jóvenes cuidacoches sobre avenida Pellegrini pretende extenderse a toda la ciudad. La propuesta plantea la entrega de permisos anuales y una contraprestación como requisito fundamental: sumarse a alguno de los programas de capacitación o de continuación de los estudios que desarrollan el municipio, la provincia o la Nación. "El objetivo es que esa forma de ganarse la vida sea algo transitorio", recalcó el oficialista Horacio Ghirardi, autor del proyecto que ya está en el Concejo Municipal, y que va por la ampliación de la prueba que el Movimiento Solidario Rosario y el municipio pusieron en marcha sobre el final de 2017. "La idea es trabajar con la misma filosofía extendiéndo el plan a todo el ejido urbano", dijo el edil y anticipó que para eso "es necesario en un primer paso llevar adelante un relevamiento de toda la ciudad".

Tras plantear que el objetivo es abordar la problemática de quienes "intentan ganar un sustento de este modo para sí mismos y sus familias", diferenciándolos de "los que extorsionan y generan hechos de violencia en la vía pública, casos deben ser atendidos por la policía, la Justicia y la Secretaría de Control y Convivencia", Ghirardi señaló que su propuesta "busca un abordaje integral de la situación" ya no sectorizadamente sino en toda la ciudad.

Relevar su situación, personal y familiar, y generar a través del Programa Inclusivo de Cuidadores de Vehículos (nombre oficial) un registro, son los primeros pasos que deben darse de acuerdo se plantea en el proyecto, que habla del otorgamiento de permisos de trabajo por un año y la obligación de utilizar chalecos identificatorios en la vía pública, además de la aclaración de que "no podrán exigir el pago de canon alguno a los titulares de vehículos que dejen estacionados sus rodados en la vía pública", sino que se tratará de "una contribución económica voluntaria" y que "se efectuará al momento de retirar el rodado; quedando prohibida la exigencia y solicitud anticipada de la entrega de un monto de dinero".

Requisitos

Para obtener el carné habilitante, la persona deberá tener más de 18 años, acreditar residencia en la ciudad por un plazo mínimo de dos años, presentar documento y certificado de buena conducta expedido por la policía, completar el formulario de registro y no ser beneficiario de planes de asistencia social.

A eso se sumará una exigencia extra, que es la inscripción obligatoria a alguno de los programas de capacitación, promoción del empleo o de continuación de los estudios que se ofrecen tanto a nivel municipal y provincial como nacional; y será la Secretaría de Control y Convivencia la que una vez cumplimentados todos los requisitos le asignará a cada uno de los inscriptos el ámbito y la cuadra donde ejercerá la actividad.

Entre las razones que son causales de retiro de la credencial, se cuentan desempeñar la actividad sin contar con la credencial o el chaleco reglamentario, exigir por sus servicios una suma fija de dinero violando el carácter voluntario de la contribución, promover el estacionamiento de vehículos en espacios reservados o prohibidos, tener denuncias y reclamos por parte de particulares por tratos irrespetuosos o extorsivos o ejercer las tareas bajos los efectos de consumo de alcohol o estupefacientes.

Inclusión

La propuesta de Ghirardi busca extender de este modo la experiencia que en octubre pasado, y a través de la firma de un convenio, pusieron en marcha conjuntamente el Movimiento Solidario Rosario y la Municipalidad, que puso en foco en las cuadras que conforman el Paseo Pellegrini.

"Es una experiencia muy positiva que se lleva adelante con 30 jóvenes", indicó el concejal, que recalcó que se trata "de situación que debe abordarse progresivamente ya que se trata de casos de mucha vulnerabilidad social y marginalidad".

Por eso, hizo hincapié en el acento inclusivo que tiene la propuesta y en ese punto destacó que "la idea es que los permisos sean transitorios, ya que se busca que estas personas puedan incluirse en otros espacios de capacitación, formación o trabajo, de modo tal que puedan acceder a otros medios de vida pasado un tiempo"; y en ese aspecto de la propuesta es donde trabajará la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad.

pecheras. Los trapitos estarán identificados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario