La ciudad

Quieren incorporar un hecho histórico a las efemérides provinciales

Es en conmemoración de la Batalla de Punta Quebracho, a celebrarse el 4 de junio.

Domingo 09 de Junio de 2019

La Cámara de Diputados de Santa Fe fue el ámbito de presentación de una iniciativa para que la provincia Fe incorpore a sus efemérides el 4 de junio, "Día de la Conmemoración de la Batalla de Punta Quebracho".

Se trata de una gesta histórica en la que las fuerzas de la Confederación Argentina derrotaron definitivamente a la armada anglofrancesa, lo que significó el reconocimiento de la soberanía de Argentina y sus derechos exclusivos sobre la navegación de los ríos interiores.

El pasado martes 4 de junio, la diputada Claudia Giaccone, autora de la iniciativa, acompañó al intendente de Puerto San Martín, Carlos De Grandi, en el acto recordatorio de la Batalla de Punta Quebracho a 173 años del hecho.

Al encuentro, organizado por la Municipalidad y la escuela N° 2.360 "Batalla de Punta Quebracho" en el sitio histórico (Thornes y las costas del Paraná) asistieron autoridades de la ciudad y abanderados y representantes de instituciones escolares, sociales y deportivas.

Objetivo

La legisladora expresó en la ocasión que su proyecto de ley, "tiene el objetivo de difundir y tomar conciencia de la importancia de ese hecho histórico, con el que los santafesinos y argentinos tenemos una deuda. Fue un triunfo de la Confederación Argentina y se terminó con la intervención de las fuerzas navales anglofrancesas en el río Paraná, y poco después los gobiernos de Gran Bretaña y Francia, presentaron ante Juan Manuel de Rosas su retiro reconociendo nuestra soberanía, devolviendo además la isla Martín García. Además, liberaron la flota argentina que tenían cautiva en Montevideo y saludaron con 21 cañonazos a nuestra bandera".

Giaccone manifestó que la intención de su propuesta es "incorporar la fecha y el acontecimiento histórico al calendario de efemérides provincial y que se trabaje la conmemoración en las escuelas, además de aportar para mejorar el recuerdo en el sitio donde se realizó la batalla, ubicado en cercanías de la ciudad de Puerto San Martín, donde hoy se emplaza una cruz como señal de tan importante hito nacional".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario