La ciudad

Quieren evitar la contaminación del río Paraná frente a La Florida

"Altos índices de contaminación fecal en el agua de la Rambla y La Florida". El título fue publicado por LaCapital hace casi 6 años: el 2 de diciembre de 2002. Y de allí en más, cada verano, se instaló una guerra de mediciones entre la provincia y el municipio. Pero la disputa parece haber llegado a su fin a partir del anuncio de la construcción del colector ribereño norte...

Miércoles 19 de Noviembre de 2008

"Altos índices de contaminación fecal en el agua de la Rambla y La Florida". El título fue publicado por LaCapital hace casi 6 años: el 2 de diciembre de 2002. Y de allí en más, cada verano, se instaló una guerra de mediciones entre la provincia y el municipio. Pero la disputa parece haber llegado a su fin a partir del anuncio de la construcción del colector ribereño norte, una obra que comenzará a principios de 2009. La Municipalidad y Aguas Santafesinas SA (Assa) firmarán hoy, a las 16, un contrato de comodato como parte del proyecto, en el salón Carrasco del Palacio Municipal.

El colector derivará al sistema cloacal de Assa los líquidos servidos de los conductos pluviales que actualmente descargan incorrectamente a la altura de ambas playas. Las tareas implican una inversión de 4.600.000 pesos por parte de la provincia para trabajos que deberán concretarse en 7 meses. "Se trata de una obra desde hace años reclamada por toda la ciudadanía", le dijo a este diario ayer la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin.

Al emisario 9. Además del colector se creará la estación elevadora de líquidos cloacales Nº8 y su correspondiente cañería de impulsión. Toda esta estructura permitirá, a través de un tendido de 2 mil metros de cañería, derivar los líquidos al sistema cloacal existente en la zona superior de la barranca. Desde allí las aguas circularán a su destino final: el emisario 9; el primer desagüe cloacal de la ciudad ubicado a la altura de Vélez Sarfield, punto al que llegan las aguas para luego dirigirse por el río hacia el sur.

"Tras el acto llamaremos a licitación. Creemos que entre enero y febrero estaremos empezando la obra. No perjudicaremos con ella la temporada veraniega de los balnearios y ya el año que viene estará funcionando el colector. Con él se sanearán ambientalmente la Rambla Catalunya y La Florida", advirtió el presidente de Assa, Alberto Daniele.

El contrato que se suscribirá en el Palacio Municipal establece que el municipio le cede por 20 años y gratuitamente a Assa el uso de una fracción de terreno de 200 metros cuadrados, ubicado en un área verde lindante con la avenida Carrasco y la prolongación de Ricardo Núñez hacia el río. El inmueble se destinará a la construcción de la estación Nº8.

Arroyo Ludueña

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, supervisó ayer el área donde se limpia la descarga de los entubamientos del arroyo Ludueña (Portugal y puente Nansen). Un trabajo que calificó de "vital" para que el agua se traslade al Paraná en forma "eficaz" y se controlen las crecidas del arroyo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario