La ciudad

Quieren bajar el valor de las multas, pero Diputados demora el proyecto

La iniciativa tiene media sanción en el Senado provincial y prevé cobrar un 50 por ciento de los valores actuales en las rutas santafesinas.

Sábado 15 de Diciembre de 2018

Los controles de velocidad con radares en Circunvalación son un capítulo aparte en la puesta a punto de la avenida que rodea la ciudad y su renovación. Con la finalización de las obras, la Agencia Provincial de Seguridad Vial ya tiene todo listo para comenzar en los próximos días a fiscalizar con aparatos móviles las velocidades máximas de los vehículos, que quedó establecida en 100 kilómetros por hora para los automóviles, 90 para los colectivos y 80 para los camiones. Los montos de las sanciones a quienes infrinjan ya están en debate y, en ese marco, el senador provincial, Lisandro Enrico, salió nuevamente al ruedo al reclamar la aprobación de su iniciativa que prevé bajar esos valores en las rutas santafesinas. "Con el aumento del precio de la nafta se desvirtúa la sanción que tiene un fin concientizador y no recaudatorio", insistió el legislador, quien espera que los diputados den el visto bueno al proyecto.

En el marco de los anuncios del final de la obra, está previsto que el mismo 24 de diciembre, cuando Vialidad Nacional ponga punto final a la reforma, la provincia y el municipio firmen un convenio para fiscalizar la circulación. La velocidad no es un tema menor en una de las principales arterias de la ciudad, donde en los 9 años en los que se extendió su ampliación se contabilizaron 82 muertes.

Las sanciones, reguladas a través del Código de Faltas provincial y medidas en unidades fijas (UF) establecidas a partir del precio del litro de nafta súper, establecen multas que van de las 300 a las 1.000 UF, cuestión que, con el precio actual del combustible, se traduce en sanciones que irían de los 12 mil a los 40 mil pesos.

Allí volvió a apuntar el senador Enrico al insistir en la necesidad del tratamiento del proyecto de ley, sancionado ya por el Senado santafesino, pero que aguarda la aprobación de los diputados, para disminuir en un 50 por ciento el precio de las multas.

"La única posibilidad este año es que el gobernador (Miguel Lifschitz) habilite su tratamiento en sesiones extraordinarias, de otro modo deberemos esperar a mayo próximo", dijo el legislador.

La propuesta del senador por el departamento General López comenzó a debatirse en octubre pasado y, pese a las críticas de organizaciones de familiares de víctimas de siniestros viales, como Compromiso Vial por Ursula y Carla, que dejaron en claro su oposición, el proyecto obtuvo el aval del Senado.

La letra de la normativa propone modificar el monto de las sanciones y disminuir en un 50 por ciento las UF; es decir, mientras que actualmente una UF está fijada por el precio de un litro de nafta súper, la iniciativa busca llevarlas al precio de medio litro del combustible.

La nafta, en alza

El principal argumento de Enrico son los reiterados incrementos del precio de la nafta, lo que, a su criterio, no sólo hace que las sanciones sean "impagables" para los automovilistas, sino que además la multa "pierda su carácter concientizador".

Además de plantear la retroactividad de la disminución, el proyecto también establece que los registros de la Propiedad del Automotor de la provincia no puedan impedir la venta de un vehículo por contar con multas impagas. "Las sanciones son sobre las personas y no sobre los vehículos", dijo.

Lo cierto es que si bien recordó que había "un acuerdo" con el oficialismo para que la normativa fuera aprobada con un nuevo texto, ya que el proyecto llegó a sancionarse, pero fue vetado por el gobernador; al filo del año aún no pasó el filtro de los diputados.

"Es importante avanzar porque la gente que tiene que pagar estos montos no puede afrontarlos y entonces la sanción pierde sentido, ya que el fin no es recaudatorio, sino para que todos tomen conciencia y se eduquen", recalcó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});