La ciudad

"Queremos un desarrollo sustentable y dejar un planeta no contaminado"

La intendenta Mónica Fein disertó hoy en la Academia Pontificia del Vaticano sobre la esclavitud moderna y el cambio climático. Participaron alcaldes de distintas ciudades del mundo. El video del discurso

Martes 21 de Julio de 2015

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, sostuvo hoy que el mensaje de los ciudadanos de Latinoamérica es "vivir mejor, dignamente, con trabajo decente y techo para nuestras familias". Y agregó: "Queremos un desarrollo sustentable, sin excluidos ni pobreza extrema y queremos fundamentalmente dejar a nuestros hijos y a las generaciones futuras un planeta no contaminado".
 
De esta manera se expresó Fein en su alocución sobre el compromiso de las ciudades respecto de la "esclavitud moderna y cambio climático", desde la Academia Pontificia de las Ciencias, en la Ciudad del Vaticano.
 
Tras agradecer al Papa Francisco y a la Academia Pontificia por invitar a Rosario a participar de este coloquio de alcaldes, se mostró confiada en que las conclusiones que surjan del encuentro "impactarán en la conciencia de la humanidad para convencer definitivamente a los líderes de la comunidad internacional de la necesidad de adoptar acciones concretas que modifiquen positivamente el estado actual de las cosas en materia de combate a las formas modernas de esclavitud y cambio climático".
 
Destacó la reciente encíclica del Papa Francisco "Laudato Sí", porque "expresa con claridad la necesidad del abordaje integral de la ecología, destacando asimismo el impacto y la correlación directa entre cambio climático y pobreza". "Asimismo, los destacados y ecuménicos esfuerzos de la Academia Pontificia de las Ciencias en materia de condena a las nuevas formas de esclavitud derivadas casi linealmente de la pobreza, las migraciones forzadas y sus consecuencias directas: la trata de personas, el trabajo esclavo, la prostitución y el tráfico de órganos", continuó la intendenta rosarina.
 
Respecto de las respuesta de la ciudad sobre estos temas, mencionó "un trabajo articulado en redes de gobiernos locales como Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) o ICLEI", desde donde se vienen "asumiendo crecientes compromisos en ambas materias y reclamando a los líderes de la comunidad internacional la necesidad de políticas públicas urbanas globales de impacto local en materia de Cambio Climático y combate a las formas modernas de esclavitud, que nos permitan desarrollar en las ciudades programas y proyectos que impacten aún más profundamente que lo que venimos haciendo hasta ahora".
 
Y respecto del mensaje que llevó desde Rosario apuntó: "Venimos a este coloquio a traer desde América Latina el mensaje de que los ciudadanos que habitan en nuestros territorios queremos vivir mejor, queremos vivir dignamente, queremos trabajo decente, y techo para nuestras familias, queremos un desarrollo sustentable, sin excluidos ni pobreza extrema y queremos fundamentalmente dejar a nuestros hijos y a las generaciones futuras un planeta no contaminado".
 
En este marco ratificó su compromiso "a hacer todo lo que esté a nuestro alcance desde las ciudades para aportar pequeñas soluciones a los grandes problemas que hoy nos aquejan; como aquellas relacionadas con lo que cada uno de nosotros podemos hacer en promoción del reciclado, reducción y reutilización de residuos; en movilidad sustentable, en cuidado del agua y de la energía, en la promoción de energías renovables, en sistemas de tecnologías bajos en carbono, en educación ciudadana en materia ambiental, en combate a la pobreza y en materia de promoción social".
 
"Estoy convencida que la autoridad moral del Papa Francisco, su esfuerzo y su compromiso, junto al aporte de todos y cada uno de nosotros pueden contribuir significativamente al inicio de una nueva conciencia sobre la necesidad de cambiar los patrones de producción y consumo dominantes hoy, hacia un futuro con desarrollo sustentable, con equidad y dignidad para todos los seres humanos", cerró la intendenta.
 

El discurso de la intendenta en la Academia Pontificia del Vaticano:

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario