La ciudad

"Queremos evitar el cierre masivo de los ‘90"

El síndico de la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario (Cesgar), Daniel Giribone, destacó que pese a la "crisis profunda que atraviesa el sector", están haciendo "el máximo esfuerzo para que no se repita la situación de la década de los '90 cuando hubo un cierre masivo de playas en la región y en todo el país".

Sábado 14 de Octubre de 2017

El síndico de la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario (Cesgar), Daniel Giribone, destacó que pese a la "crisis profunda que atraviesa el sector", están haciendo "el máximo esfuerzo para que no se repita la situación de la década de los '90 cuando hubo un cierre masivo de playas en la región y en todo el país".

Giribone reconoció que "muchos se deben preguntar por qué no cierran las estaciones y se dedican a otra cosa si la situación es tan complicada como se plantea. La respuesta es que hay mucho esfuerzo y compromiso empresario para sostener la actividad".

En ese sentido, el directivo de Cesgar comentó que "a algunos los números no los ajustan tanto porque son propietarios del local y no tienen que pagar alquiler, o tratan de hacerle frente como pueden al costo del financiamiento, al hecho de pagar el producto en efectivo y cobrarlo diferido hasta un mes por el pago con tarjeta de crédito".

Giribone resaltó que "actualmente la mayoría de las estaciones de servicio está operando con el mínimo de trabajadores y no está previsto ningún tipo de suspensión de personal. Pero la situación es cada vez más agobiante".

Para el síndico de la Cesgar, "hay que evitar como sea volver a situaciones como las vividas en la década del '90 cuando hubo unas dos mil estaciones de servicio que dejaron de operar en todo el país por la crisis de rentabilidad y la carga tributaria".

Según Giribone, "hay que revisar la carga impositiva del sector. En el caso de ingresos brutos pasamos de pagar una alícuota del 2,5 al 3,25 por ciento, y hace un tiempo se redujo levemente al 3 por ciento de lo facturado. Es mucha plata y gran parte de esa facturación son impuestos".

"Es decir —siguió— que estamos pagando impuestos provinciales sobre lo recaudado de impuestos nacionales dentro de cada litro de nafta en proporciones elevadísimas".

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