La ciudad

"Queremos colaborar para que haya una política de seguridad que vaya más allá de los taxis"

El titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes, Mario Cesca, confiía en poder colaborar con la lucha contra el delito y aportar datos para armar "un mapa del delito" de Rosario.

Lunes 25 de Enero de 2016

"Queremos colaborar para que haya una política de seguridad que vaya más allá de los taxis". El autor de esta frase es Mario Cesca, el titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti). Y la misma fue realizada en el marco de la reunión que mantuvieron ayer representantes de las distintas Cámaras de taxis con funcionarios provinciales y municipales en pos seguir trabajando juntos en políticas públicas de seguridad.

En declaraciones al programa "Trascendental", que se emite por La Ocho, Cesca contó que "nos pusimos de acuerdo con el ministro se Seguridad, Maximiliano Pullaro, en aportar una serie de elementos. Algunas estadísticas que tenemos. Por ejemplo, hechos que por ahí los taxistas no denunciaron. Podemos aportar información con la finalidad de armar un mapa del delito y así  armar una política de seguridad que inclusive vaya más allá de los taxis".

En ese sentido, agregó: "Somos cuatro mil vehículos y somos un poco los ojos de la ciudad. La idea es que lo que vayamos tansmitiendo lo que observemos para que se pueden ir corrigiendo algunas cuestiones que uno observa permanentemente".

Y continuó: "El ministro tuvo muy buena predisposición y la idea es que estas reuniones se sigan dando. Posiblemente la proxima tenga la participación de los fiscales. La idea es que haya una coordinación. Lo que observamos es que los policías nos dice que ellos detienen a los delincuentes pero que los fiscales los liberan. Y cuando vamos a los fiscales ellos nos dicen que los policías no ajustan bien las pruebas para que podamos hacer pesar la ley. Esta falta de coordinación hace que exista la famosa puerta giratoria. Creemos que hay buenas intenciones de las distintas partes y hay vocación de solucionar esto. Se puede ir revirtiendo ajustando algunos protocolos. La otra pata que está en esto es el poder legislativo. Ellos dicen que a veces no tienen las leyes que les permitirían ser más eficaces contra el delito, y que están dispuestos a solucionar lo que sea pero nos piden que los propios fiscales les digan que tipo de correcciones se necesitan". 

Por último, Cesca remarcó que "en hubo una reducción importante de los delitos en lo que va de diciembre y enero. Tuvimos 14 hechos. Si uno lo analiza no es poco, pero ha bajado mas del 50 por ciento. Y si se reduce el delito eso nos da la chance de seguir trabajando pero sin bajar la guardia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario