La ciudad

Qué día, a qué hora, entre quiénes y dónde ocurren los choques en Rosario

El viernes es cuando hay más accidentes. El peor momento es entre las 6 y las 14. Quienes tienen entre 31 y 40 años lideran el ránking.

Domingo 23 de Julio de 2017

El viernes es el día de la semana en el que más accidentes de tránsito se producen en la ciudad. El horario de mayor siniestralidad se da entre las 6 y las 14, y la franja etaria con más choques se ubica entre los 31 y 40 años. La modalidad de impacto más repetida es cuando a un automovilista lo embisten de atrás. Los vehículos más involucrados son autos particulares y de las 20 intersecciones con más cantidad de colisiones, la mayoría cuenta con semáforos. Los datos surgen del último informe del Sistema Integrado de Denuncias de Tránsito (Sideat), con cifras de los últimos cinco años al primer semestre de 2017, que permiten construir un mapa actualizado de los accidentes viales sin lesionados de Rosario.

El informe del Sideat que se difundió esta semana reveló que en lo que va del año se registraron en Rosario 13.161 accidentes de tránsito sin lesionados. Este número representa una disminución del 8 por ciento con respecto al mismo período de 2016 y de más de un 13 por ciento en comparación con 2013, cuando se produjo un pico de choques entre vehículos en la ciudad.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, en todo 2016 se registraron 29.499 accidentes sin lesionados en la ciudad. Por primera vez en los últimos cinco años, la cantidad fue menor a 30 mil colisiones. En 2013 se había establecido el pico de 31.629 impactos.

Los números se conocieron en el acto de firma de un convenio de colaboración entre el Sideat y la Secretaría de Control que pretende continuar con la reducción de la tasa de accidentes.

El acuerdo se basó en un compromiso de intercambio de información y el desarrollo de campañas de prevención a través de los medios de comunicación para tener una llegada masiva en la comunidad.

Oportunidad

"El convenio nos pone ante una oportunidad inmejorable de poder generar diagnósticos sobre lo que sucede en la vida cotidiana. Así podemos construir políticas públicas y medir su eficiencia", dijo el secretario de Control, Gustavo Zignago.

El relevamiento incluyó datos precisos sobre días de la semana con mayor siniestralidad, horario con más colisiones, datos desagregados por edades de los involucrados, tipo de colisión, estado de la calzada y tipo de vehículos involucrados.

También contempló indicadores "clásicos" como las intersecciones con más choques, las calles que presentaron más impactos e incluso los tramos de la avenida de Circunvalación más conflictivos en materia vial.

Entre los datos novedosos aparece el día de la semana con más accidentes. Durante el año pasado, el viernes fue el día con más colisiones con 4.711 impactos, seguido por el miércoles (4.366) y el lunes (4.361). El día con menos choques fue por lejos el domingo con 2.267 casos.

Esa tendencia se mantuvo en el primer semestre de este año. El viernes se produjeron 2.370 accidentes frente a 2.180 del miércoles, 2.095 del lunes y 1.068 del domingo.

La franja horaria en la que se registraron más choques fue entre las 6 de la mañana y las 14, con 13.442 impactos en 2016 frente a 12.731 entre las 14 y las 22, y los 1.667 entre las 22 y las 6.

La modalidad de impacto más repetida se dio cuando a un automovilista lo embistieron de atrás con 7.991 casos el año pasado, frente a 7.492 en maniobra, 7.142 de manera lateral y 2.453 en cadena.

Respecto al estado de la calzada al momento de producirse un accidente vial, en la gran mayoría de los casos estaba en "buenas" condiciones (24.833 sobre los casi 30 mil siniestros). Hubo 1.794 casos de calzada mojada, 506 resbaladiza y 249 con pozos.

En referencia a las edades de los conductores que participaron de los accidentes, el 25,4 tenía entre 31 y 40 años. El 20,2 por ciento entre 41 y 50 años, y el 19,4 por ciento entre 21 y 30 años.

Los autos (79 por ciento) fueron los vehículos que más participaron de las colisiones seguidos por camionetas (14,5 por ciento). En el 82 por ciento de los casos eran de uso particular y el 10 por ciento unidades de transporte, en su mayoría taxis y remises.

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Tendencia en baja para el segundo semestre

El secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago, destacó que "según los indicadores la tendencia sigue a la baja para el segundo semestre de este año". Para el funcionario, "las estrategias de prevención y de control contribuyen a esta baja".

Además, precisó que los datos de la Secretaría de Salud Pública municipal "son coincidentes y marcan esta misma tendencia a la baja en cuanto a la siniestralidad vial" y los lesionados que se atienden en los hospitales locales.

En ese marco, aseveró: "Hay menos accidentes y menos lesionados. Esto constituye un ahorro de 10 millones de pesos que se derivan a otras áreas preventivas de salud".

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