Qué dejó el derrumbe para los que miran el río desde la orilla

Los pescadores, tanto los que viven en la costa rosarina como los que van desde hace años a distraerse, hablan de más desmoronamientos y falta de seguridad
27 de julio 2021 · 03:30hs

"Hace tiempo que un grupo de cuidacoches vive debajo de la zona que se derrumbó, todos los que trabajamos por acá lo sabemos. Se fueron antes porque temblaba la barranca, podría haber sido una fatalidad". El comentario lo comparte con La Capital el encargado de la administración del Club Mitre, Pablo Ferra. Se trata de uno de los cuatro clubes de pescadores la costa céntrica de Rosario, pegado hacia el norte al lugar donde el viernes por la noche colapsó gran parte de la explanada del parque de España. De hecho, este club con unos pescadores como 500 socios pero famoso también por el aroma de sus parrilleros, sufrió su propio derrumbe a pocos metros de este socavón. Y no fueron los únicos ni posiblemente los últimos. Así lo aseguraron a este diario varios pescadores desde el parque Sunchales, uno de ellos, sereno allí desde hace varios años. Una confirmación más de que "todo lo sólido se desvanece en el aire", como dijo alguna vez un filósofo y economista alemán.

Desde arriba de los muelles o desde abajo, entre temerarios caminos de piedra, los pescadores son quienes tienen una radiografía privilegiada de la costa y también el pulso del río y de su gente. Antonio Tonso, es un pescador de 72 años que hace las veces de sereno en una casa construida hace quince años sobre una base de piedra tosca que está en la barranca del parque Sunchales (junto al museo Macro a la altura de Alvear). Un lugar que según este sereno perdió una noche embarcaciones e infraestructura porque un barco hizo una mala maniobra.

Mar del Plata ofrece opciones de disfrute para todos los gustos y preferencias.

Mar del Plata: un faro de energía, encanto y diversidad en la costa argentina

Las condiciones meteorológicas para este martes podrían ponerse complicadas. Rige un alerta de nivel amarillo. 

Amplia zona del sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

"Es una casa del municipio", aclara el hombre que vive prolijamente junto a unos 25 gatos y agrega que allí guardan los objetos de pesca unos siete pescadores que "hoy andan con poco trabajo y haciendo changas, por lo bajo que está el río".

Rio11.jpg

Tonso está enterado del derrumbe y dice estar poco preocupado porque le pase algo similar a la barranca donde vive. Dice que la casa de los pescadores "está sobre piedra y el agua nunca tapó el muelle".

De todos modos, señala como zona peligrosa a la del "ombú". Se para y señala hacia el norte del parque donde las raíces de un árbol ya reventaron hace tiempo el asfalto y la barranca está con ganas de tirarse al agua. Algo que han probado, sin suerte, varios pescadores.

"Yo mismo vi como se hundía uno de tres muchachos en un remanso y no volvió a salir a flote. Esta es una zona muy peligrosa", comenta el hombre, quien dice que desde el derrumbe del fin de semana aún nadie pasó a ver como estaba esa área de la costa.

"Aunque escuché por radio y televisión que estaban analizando la costa desde acá para el sur", señaló el hombre por el momento tranquilo ante posibles temblores de lo que tiene bajo los pies.

Sunchales2.jpg

De hecho, ingenieros de la Secretaría de Obras Públicas y de Obras Particulares del municipio realizaron el mismo sábado del socavón un peritaje en la zona. Pero ya en un colapso anterior, en 2005, las inspecciones habían advertido que el deterioro de los viejos muelles construidos en los inicios del siglo XX, obligaría acondicionar el frente costero. Y el ingeniero especialista en suelos, Juan Carlos Rosado, ya adelantó que si la bajante del río se prolonga "se modificará la relación de la ciudad con su costa".

>>>Leer más: Afirman que si no se revierte la bajante del Paraná habrá que hacer nuevas obras en la costa

Peligro: falta de infraestructura

Y Tonso habla "zona muy peligrosa" a tono con carteles que lo advierten en el parque y el vallado que se colocó alrededor del ombú y otras zonas a punto del derrumbe. Pero no es suficiente.

Dolphin.jpeg

Desde hace años, decenas de pescadores se dan cita en la zona durante los días de semana y más aún los sábados y domingos. Llegan desde distintos barrios alejados del centro, en general bicicleta, y con las cañas a cuesta. A veces acompañados de la familia. Bajan por la escalera que está frente a la torre Maui y se instalan en un dolphin que quedó abandonado de la época en que las cerealeras estaban activas, con vita para amarre pero sin baranda alguna ni tachos de residuos para dejar los restos de pesca o comida. Baños químicos, ni hablar.

También se alinean sobre la barranca, en pequeños espacios que dejan piedras totalmente endebles, en una zona donde el río cae en picada sobre una profundidad de más de diez metros de agua. Nadie puede no verlos.

Cuesta creer que a nadie se le haya ocurrido pedirles a los desarrolladores de Puerto Norte invertir en un muelle, entre las mejoras del espacio público que rodean a las torres de alto valor inmobiliario.

pescadores9.jpg

Sin embargo, así pescan, en una de las zonas más ricas de la ciudad, personas que no pueden hacerse socios de un club de pesca y menos de un club de la costa. Y pescan para su sustento o para vender sus presas. Así se lo comentaron a este diario Emanuel Berón, Gabriel Canelo, Daniel y Rubén Lobos, todos de barrio Empalme Graneros, empleados, albañiles y pintores de construcción. Gente que se la rebusca en changas y también en vender el plomo que encuentran entre las piedras. "Por acá quedan las plomadas, las junto y las vendo", dice Daniel, aunque él y sus compañeros usan bujías para lograr verticalidad de la pesca con línea.

"Si nos clausuran la escalera a nosotros nos matan. No tenemos dónde ir a pescar, hace años que venimos acá, y bajamos, mucho más ahora porque el río está muy bajo. Arriba es paseo público, podemos lastimar a un chico con un anzuelo", dice Gabriel quien acaba de sacar un sábalo.

Los cuatro pescadores saben que el lugar no es fácil de caminar y es riesgoso. Y dicen haber visto más de un derrumbe de la barranca. "Se caen pedazos inmensos", asegura Rubén.

Bicis55.jpg

Además de sábalos, en ese muelle informal a veces pica un moncholo o un amarillo. Pero, aseguran los pescadores "cada vez menos" por la bajante. "Nunca vimos una así", dicen los jóvenes que van de los cuarenta y pico a poco más de cincuenta años.

El Mitre: barranca suave

Quien dice Mitre, Guillermo Tell, Bajada España y Peña Rosarina sabe que se habla de una zona tradicional en la costa de Rosario. Son los cuatro históricos clubes de pesca del centro. El primero ya sufrió un derrumbe, en abril del año pasado, justamente cuando se preparaba a ampliar sus instalaciones para hacer nuevo parrilleros. El área se había clausurado un día antes y no hubo que lamentar víctimas pero sí 8 millones de pesos de pérdida por las obras que se dañaron.

"Cuando sufrimos el derrumbe a pocos metros del que ocurrió el sábado, divididos ambos sectores por un desagüe pluvial, vimos primero una grieta importante, llamamos para preguntar si era grave, nos dijeron que no y luego se cayó todo. Luego hicimos inspeccionar el suelo por un ingeniero", señaló el encargado del club antes de comentar que "la zona que está aún habilitada goza de una barranca suave hacia el río y nos dijeron que no tendrá problemas".

Mitre22.jpg

El muelle del club luce impecable a los rayos del sol que aún está en el este. Fue realizado con pilotes en el año 2009, tiene un cartel de medidas y cantidades reglamentarias a pescar, en la antesala y piletones para lavar los pescados. Desde allí, a media mañana, este lunes algunos socios daban su versión de los hechos.

"Esto sucede entre otras cosas porque ninguna embarcación ni barco respeta la velocidad y las olas socaban la barranca. Acá el río es una laguna de tranquilo, no como en zona norte, pero observen qué pasa luego que pasa un barco", dijo Mario Belgrano, socio vitalicio a quien se le acababa de escapar un pejerrey, pero recordó que allí supieron pescar bogas de hasta 6 kilos y medio y 50 centímetros de ancho.

Su compañero, Oscar García, aseguró que la bajante es la responsable. "Al estar bajo el río esa tierra de la barranca que antes se mojaba se seca y desmorona. De todos modos, por más que le contemos, nadie controla la costa ni el río", dice el pescador.

Opiniones profanas y de legos, pero todos coinciden en que el río está en terapia intensiva y las barrancas también.

Ver comentarios

Las más leídas

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Lo último

Video: Patricia Bullrich y los perros de seguridad en una prueba que casi sale mal

Video: Patricia Bullrich y los perros de seguridad en una prueba que casi sale mal

Atendido por su dueño: Macri tiene todo listo para presidir el PRO

Atendido por su dueño: Macri tiene todo listo para presidir el PRO

Gran Hermano: volvió Lisandro y hay cuatro nominados antes de la gala

"Gran Hermano": volvió Lisandro y hay cuatro nominados antes de la gala

Amplia zona del sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que, además de abundante caída de agua, soplarán ráfagas de viento de entre 40 y 60 kilómetros por hora.
Amplia zona del sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas
Senadores santafesinos piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación
La Ciudad

Senadores santafesinos piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación

Atendido por su dueño: Macri tiene todo listo para presidir el PRO
Politica

Atendido por su dueño: Macri tiene todo listo para presidir el PRO

Productores porcinos de Santa Fe, en alerta por la apertura de importaciones
Economía

Productores porcinos de Santa Fe, en alerta por la apertura de importaciones

Paso de los Libres: hallan más de 28 kilos de cobre provenientes de Rosario
Policiales

Paso de los Libres: hallan más de 28 kilos de cobre provenientes de Rosario

Entrega controlada: quedó preso por vender a través de Facebook una moto robada
Policiales

Entrega controlada: quedó preso por vender a través de Facebook una moto robada

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Ovación
Lionel Scaloni tuvo que convocar de urgencia a un nuevo jugador para jugar en la selección
Ovación

Lionel Scaloni tuvo que convocar de urgencia a un nuevo jugador para jugar en la selección

Lionel Scaloni tuvo que convocar de urgencia a un nuevo jugador para jugar en la selección

Lionel Scaloni tuvo que convocar de urgencia a un nuevo jugador para jugar en la selección

Russo analizó los rivales de Central en la Libertadores: Todos saben que venir a Rosario no es fácil

Russo analizó los rivales de Central en la Libertadores: "Todos saben que venir a Rosario no es fácil"

La Copa Argentina resulta un frente siempre incómodo para Newells

La Copa Argentina resulta un frente siempre incómodo para Newell's

Policiales
Paso de los Libres: hallan más de 28 kilos de cobre provenientes de Rosario
Policiales

Paso de los Libres: hallan más de 28 kilos de cobre provenientes de Rosario

Entrega controlada: quedó preso por vender a través de Facebook una moto robada

Entrega controlada: quedó preso por vender a través de Facebook una moto robada

Villa Gobernador Gálvez: un hombre está grave tras ser apuñalado por su hija

Villa Gobernador Gálvez: un hombre está grave tras ser apuñalado por su hija

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

La Ciudad
Amplia zona del sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas
La ciudad

Amplia zona del sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

Senadores santafesinos piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación

Senadores santafesinos piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas

Nueva investigación científica revela la existencia humana de 7 mil años en la laguna de Melincué
La Región

Nueva investigación científica revela la existencia humana de 7 mil años en la laguna de Melincué

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas
La Ciudad

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

El gobierno busca sumar voluntades para la nueva ley ómnibus
Política

El gobierno busca sumar voluntades para la nueva ley ómnibus

En alerta por la inseguridad: docentes, estatales y médicos ratificaron los paros
La ciudad

En alerta por la inseguridad: docentes, estatales y médicos ratificaron los paros

Dengue en Rosario: pronostican que el brote continuará hasta abril
La Ciudad

Dengue en Rosario: pronostican que el brote continuará hasta abril

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual
Ovación

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual

Milei y Menem buscan congelar Diputados; dudas sobre los votos por el DNU

Por Rodolfo Montes

Política

Milei y Menem buscan congelar Diputados; dudas sobre los votos por el DNU

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes
Información General

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Apareció un video de la princesa Kate pero siguen las teorías conspirativas
Información General

Apareció un video de la princesa Kate pero siguen las teorías conspirativas

Mi anécdota con un famoso: llamada con el Dibu, elogios del Indio y consejos de Chano
Tendencias

Mi anécdota con un famoso: llamada con el Dibu, elogios del Indio y consejos de Chano

Pidieron desde Rosario respuestas urgentes al gobierno nacional
La Ciudad

Pidieron desde Rosario "respuestas urgentes" al gobierno nacional

Aseguran que casi la mitad del precio de los alimentos corresponde a impuestos
Economía

Aseguran que casi la mitad del precio de los alimentos corresponde a impuestos

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña
La ciudad

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público
OVACIÓN

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos
La Ciudad

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste
La ciudad

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue
La Ciudad

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: Es la política la que debe ajustar
Economía

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: "Es la política la que debe ajustar"

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de dimensiones astronómicas
Política

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de "dimensiones astronómicas"

Milei está totalmente de acuerdo con la rebelión fiscal contra Kicililof
Política

Milei está "totalmente de acuerdo" con la "rebelión fiscal" contra Kicililof