La Ciudad

Qué datos clave le dará este martes Javkin al nuevo ministro de Seguridad de Santa Fe

El intendente llegará al encuentro con Jorge Lagna con un cuadro de situación, particularmente en las zonas más vulnerables de Rosario.

Lunes 22 de Marzo de 2021

El intendente Pablo Javkin se reunirá este martes, a las 10, en la sede local de Gobernación con el flamante ministro de Seguridad santafesino, Jorge Lagna. Entre los temas que el titular del Ejecutivo local tiene en mente, trascendió que Javkin llevará a ése cónclave un cuadro de situación pormenorizado con los datos territoriales en los barrios más críticos de Rosario. Esa información resultará valiosa para que la policía actúe en consecuencia.

En la previa de ese encuentro, este lunes Javkin se reunió con autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA). En ese cónclave se priorizó la necesidad de identificar con mayor celeridad los proyectiles que se disparan en balaceras y hechos de sangre que se diseminan por la ciudad.

Por lo pronto, antes del encuentro pautado para este martes con el intendente, el ministro Lagna hizo su autocrítica. “Tenemos que llegar antes y para eso vamos a dotar de recursos tecnológicos a la policía. Hay un alto grado de esclarecimiento de delitos y tal vez estemos fallando en la prevención. Vamos a atacar eso. No soy un mago ni mucho menos, pero la idea es bajar los niveles de violencia. Y hay un componente del que pocos hablan y es un gran desafío para todas las administraciones, que es el crecimiento de los niveles de pobreza. Eso genera mucha desigualdad social y más violencia”, enfatizó.

Por su parte, Javkin dio vuelta la página tras los últimos roces por redes sociales con el exministro de seguridad Marcelo Sain. Ahora, la mirada está puesta en el encuentro con Lagna. Este lunes, el jefe comunal se refirió a la cantidad de armas que circulan en manos de los delincuentes.

“Una cosa es la política de desarme y otra cosa es el seguimiento de las investigaciones criminales que trafican armas, porque en Rosario circulan armas”, dejó en claro el intendente. Uno de los puntos sobre el que se pretende avanzar es en la identificación de las balas que se disparan en la ciudad. Y para ello, el jefe comunal visitó este lunes el depósito de armas decomisadas que se encuentra en el subsuelo del Centro de Justicia Penal.

Javkin le acercará este martes a Lagna la información estratégica de cada sector “caliente” de Rosario. Este cruzamiento de datos podría darle un salto cualitativo a las políticas de persecución del delito.

Encuentro con los fiscales

En el encuentro de este lunes que el intendente mantuvo con los funcionarios del MPA, la fiscal regional, María Eugenia Iribarren, puntualizó que se está trabajando para agilizar el proceso de identificación de las balas que se secuestran en los hechos de sangre y balaceras; las que luego son clasificadas e identificadas en el Sistema Automatizado de Información Balística (Saib).

Allí se carga toda la información balística y luego se hace un cotejo automático. En los últimos tiempos se aceleró el envío del material para obtener mayores resultados en las investigaciones. La idea es montar un espacio en Rosario, ya que al haberse incrementado notablemente la cantidad de hechos violentos con armas de fuego, se podrían procesar con un software aquí, para luego remitir los datos a Buenos Aires.

“Desde la Fiscalía Regional estamos ajustando los procesos para mandar cada vez más material y ya se están empezando a dar resultados. Se esclarecen más balaceras y se establecen conexidades. Es otra forma de hacer vinculaciones con otros elementos probatorios”, detalló Iribarren.

Este paso hacia adelante es de fundamental importancia. Aumentar la información, en un mercado de armas que crece y donde se necesita precisar desde la Justicia si en distintos hechos se repiten las mismas armas con las que se abrió fuego. Esclarecer más rápido las balaceras permitirá vincularlas.

Javkin adelantó que buscará proponerle a Lagna una reunión tripartita todos los jueves entre el Ministerio de Seguridad, el municipio y el MPA.

La inversión en tecnología con los 3 mil millones de pesos que aportó Nación será crucial. Por lo pronto, ya se sumaron 700 nuevos agentes, entre provinciales y federales. Se estima que a fin de mes se entregarán 200 nuevas motos de alta cilindrada para prevenir el delito predatorio en los sectores más poblados, como robos y hurtos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario