"Que aún los jóvenes no puedan habitar ciertos espacios es legado de la dictadura"

Asi lo aseguró Carlos Salamanca Villamizar, compilador del libro "La violencia en el espacio" que se presentará hoy, a las 18, en el Centro Fontanarrosa.
4 de noviembre 2019 · 00:00hs

La violencia no fue sólo la de los muertos y arrojados al mar, los detenidos desaparecidos en centros clandestinos, los hijos robados y los exiliados. La violencia en el espacio, esa que la última dictadura cívico militar ejerció a través de obras a gran escala, construcción de edificios y desarrollo de infraestructura, apropiación de sitios y negociados con empresarios cómplices, políticas habitacionales para ocultar los sectores populares y hasta cambios de nombres de pueblos enteros en pos de la construcción de "un nuevo orden", esa es la que más de 30 investigadores relevaron a través de fotografías y textos durante dos años. Un trabajo que quedó plasmado en 2018 en una muestra itinerante que pasó por Rosario y que ahora se convirtió en "La violencia en el espacio. Políticas espaciales de la Dictadura (1976/1983)", un libro editado por la UNR que hoy, a las 18, se presentará nada menos que en el Centro Cultural Fontanarrosa, un edificio levantado nada menos que de cara al Mundial de Fútbol de 1978.

>> Leer más: La provincia de Santa Fe paga jubilaciones de hasta 431 mil pesos

un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad

Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad

un hombre murio tras volcar en la autopista a cordoba, a la altura de funes

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Rosario no dejó de ser protagonista en este libro catálogo donde el arquitecto, doctor en Antropología e investigador del Conicet, Carlos Salamanca Villamizar compiló —junto a Pamela Colombo— el trabajo de los investigadores de todo el país. Una Rosario que aún hoy exhibe lo que este colombiano radicado en la ciudad llama "el legado" de esas violencias: la larga lucha por la democratización del río detallada en el texto de Cecilia Galimberti, el actual Las Flores conformado por las 600 familias de barrios populares que fueron escondidas tras de un muro durante la fiesta mundialista de Gabriela Aguila, o la campaña de paredes pulcras que cuenta Laura Liciani. De eso que pasó en los espacios y sus continuidades habló Salamanca Villagra con LaCapital. "Hay poblaciones, como los jóvenes de los barrios, que pueden habitar algunos espacios y no otros, esos son elementos de continuidad que se ven claramente en el espacio público y en las prácticas de la policía", consideró.

—¿Por qué la necesidad de transformar la muestra en libro?

—La diversidad de proyectos y la manera en que se describen a través de textos, pero también de abundante material gráfico, hicieron que mucho de ese material quedara afuera de la exhibición. El libro permite poner en valor todo ese material que quedó por fuera y que es parte de esos trabajos que abordan el espacio como instrumento en la construcción de ese nuevo orden que fue la dictadura.

—Allí se plantean cinco grandes ejes, ¿cuál fue el criterio?

—Había que establecer un orden para contar la historia, pero además estaba esa sensación a que siempre refieren los ex detenidos desaparecidos que es la sensación de sociedad fragmentada durante la dictadura, una sociedad donde existía el universo de los centros clandestinos de detención que ellos habitaban en paralelo a los festejos del mundial. Una sensación de universos paralelos casi esquizofrénica. Evidenciar esos compartimentos nos llevó a pensar en esos ejes. Los espacios a gran escala, primero, donde están las megaobras de infraestructura para exhibir poder, pero también las políticas para afianzar el territorio y la soberanía en las fronteras, o el caso del gobernador de Formosa que por decreto le cambió el nombre a 80 pueblos. Otra parte son "los espacios de expulsión", donde se establece la idea jerarquizada de sociedad proyectada en el espacio, no todos somos iguales y esas jerarquías tienen un orden en el territorio; por eso los villeros no pueden vivir en Buenos Aires y se produce su traslado al Conurbano, y los paraguayos y bolivianos directamente son expulsados. Así como en Rosario son trasladados a zona sur y se los amuralla para que los universos no se toquen, y no sean vistos para el Mundial de Fútbol.

—Lo que aparece en el espacio y lo que no...

—Es que el Mundial, como otras celebraciones (que aparecen en "Espacios de Esparcimiento") son la oportunidad de mostrar a la Argentina pacificada y reconciliada, y en eso los sectores populares son disonantes. Pero además en esos espacios de vida además se establece la forma correcta de usarlos y habitarlos de acuerdo a los principios de esa sociedad en construcción. Como el caso de Rosario y la campaña de limpieza de frentes que hizo en municipio bajo el lema "Ciudad limpia, ciudad sana, ciudad culta", donde incluso se involucró al ejército.

—Una preocupación por la pulcritud de paredes que persiste hoy en día en un contexto democrático ante muchas manifestaciones, se vio en las movilizaciones del movimiento de mujeres, así como en las marcas del 24 de Marzo.

—Hay cierta preocupación de algunos sectores ante el hecho de que ciertos principios aparezcan en los muros de la ciudad, lo que busca además correr el eje del debate. Como en la marcha de mujeres del encuentro nacional que se hizo en Rosario, donde el eje del debate era la impugnación de la violencia machista y se terminó hablando de los muros. Eso es cierto, la diferencia es el contexto actual de democracia; pero así y todo, nos hace pensar que ese es parte del legado existente. Otro caso paradigmático, es el de los jóvenes que ven impugnada su presencia en determinados espacios de la ciudad; como si algunas poblaciones pueden habitar algunos espacios y no otros, eso persiste en el espacio y se ve también en las prácticas de la policía con los jóvenes. Esto muestra elementos de continuidad.

   —¿Cómo analiza el proceso de revertir esas políticas?

   —Es muy largo y realmente muy difícil el camino. La ciudad de Rosario es un caso de carácter emblemático en la democratización del sector de la costa y al mismo tiempo muestra todas estas dificultades. Pero hay otros casos, como en Bernal, Buenos Aires, hay una empresa que recibió tierras en base a negocios realizados durante la dictadura, con acuerdos comerciales y políticos que fueron parte de ese proceso autoritario. A pesar de eso, actualmente allí hay un desarrollo inmobiliario del perfil de Puerto Norte, y ese espacio para nada ha podido ser democratizado.

   —Está la continuidad de estas políticas en dictadura, pero además ya en democracia, hablamos también de nuevas violencias en los espacios, ¿cómo se inscriben esas violencias en los espacios actuales?

   —Hay diferentes formas y expresiones, y depende de cada gobierno. Las exhibiciones de poder en el espacio público reaparecieron con las fuerzas de seguridad que reconquistaron el espacio público. Otro caso es el proyecto del gobierno nacional de hacer un Parque Nacional en Campo de Mayo, nada menos que un gobierno que habló de los derechos humanos como un “curro” y que propone “reconciliación”, que pretende avanzar sobre un espacio que fue centro clandestino de detención (“El campito”). En ese intento de intentar cerrar el pasado y tratar de clausurarlo, hay un ejercicio de violencia en el espacio, aunque en apariencia no lo sea. Ni hablar de las políticas de gatillo fácil en los barrios, donde también hay continuidad; o de las villas sindicadas solamente como sinónimos de delito, narcotráfico y vagos, que remite también a esas políticas habitacionales de las dictadura y que son resultado de ellas.

Ver comentarios

Las más de leídas

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Lo último

Científicos descubrieron el posible desencadenante de trombosis en vacunados con AstraZeneca

Científicos descubrieron el posible desencadenante de trombosis en vacunados con AstraZeneca

Tognarelli: En la formación debe haber transparencia

Tognarelli: "En la formación debe haber transparencia"

Newells: Macagno se desgarró y Aguerre se prepara

Newell's: Macagno se desgarró y Aguerre se prepara

Parte de la banda detenida en los allanamientos en Rosario estaba ligada a Esteban Alvarado

Siete fueron los procedimientos. Secuestraron dinero y 11 kilos de cocaína. La organización tenía dos líneas, una en Rosario y otra en Buenos Aires

Parte de la banda detenida en los allanamientos en Rosario estaba ligada a Esteban Alvarado

Por Claudio Berón

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes
LA CIUDAD

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

POLICIALES

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Comprar una propiedad en Rosario es 30% más rentable que el año pasado
Economía

Comprar una propiedad en Rosario es 30% más rentable que el año pasado

Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad
La Ciudad

Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad

Carolina Losada vice del Senado, la carta que juegan los popes radicales en la rosca infinita de la UCR

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Carolina Losada vice del Senado, la carta que juegan los popes radicales en la rosca infinita de la UCR

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Juego ilegal: Peiti confesó que pagó más de 250 mil dólares a políticos

Juego ilegal: Peiti confesó que pagó más de 250 mil dólares a políticos

Ovación
Newells: Macagno se desgarró y Aguerre se prepara

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: Macagno se desgarró y Aguerre se prepara

Newells: Macagno se desgarró y Aguerre se prepara

Newell's: Macagno se desgarró y Aguerre se prepara

Video: Se va un ídolo y un referente, dijo Pochettino sobre el retiro de Maxi Rodriguez

Video: "Se va un ídolo y un referente", dijo Pochettino sobre el retiro de Maxi Rodriguez

Echenique dirigirá a Central y Vigliano a Newells

Echenique dirigirá a Central y Vigliano a Newell's

Policiales
Parte de la banda detenida en los allanamientos en Rosario estaba ligada a Esteban Alvarado

Por Claudio Berón

POLICIALES

Parte de la banda detenida en los allanamientos en Rosario estaba ligada a Esteban Alvarado

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Horacio Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

Horacio Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión por colaborar con la causa

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión por colaborar con la causa

La Ciudad
Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad
La Ciudad

Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Coronavirus: Rosario registró 31 casos nuevos de los 53 que notificó Santa Fe

Coronavirus: Rosario registró 31 casos nuevos de los 53 que notificó Santa Fe

 Abren en Rosario un centro de atención a la niñez para prevenir y erradicar trabajo infantil

 Abren en Rosario un centro de atención a la niñez para prevenir y erradicar trabajo infantil

Horacio Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras
Policiales

Horacio Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

Preocupa a jueces de todo el país la situación de violencia que vive Rosario
Política

Preocupa a jueces de todo el país la situación de violencia que vive Rosario

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad
LA CIUDAD

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones
Policiales

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Lionel Messi, el protagonista de una edición especial de la revista France Football
Ovación

Lionel Messi, el protagonista de una edición especial de la revista France Football

El gobierno descartó un bono adicional para jubilados y beneficiarios de planes sociales
Política

El gobierno descartó un bono adicional para jubilados y beneficiarios de planes sociales

Banco Santander: paro en Rosario y el resto del país ante el posible cierre de 100 sucursales
Economía

Banco Santander: paro en Rosario y el resto del país ante el posible cierre de 100 sucursales

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir una nueva etapa

Por Marcelo Carné

Política

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir "una nueva etapa"

El legado de Bohigas, bajo la óptica de arquitectos rosarinos

Por Aníbal Fucaraccio

Exclusivo suscriptores

El legado de Bohigas, bajo la óptica de arquitectos rosarinos

Tras más de un siglo, las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Tras más de un siglo, las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Juicio a Juan Darthés por abuso sexual: Thelma espera un fallo reparador
Información general

Juicio a Juan Darthés por abuso sexual: "Thelma espera un fallo reparador"

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

Por Carina Bazzoni y Nicolás Maggi

La Ciudad

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

La China Suárez le habría escrito a Icardi: Esto me hizo mal y prefiero decir adiós
ESCENARIO

La China Suárez le habría escrito a Icardi: "Esto me hizo mal y prefiero decir adiós"

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance
ESCENARIO

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales en castigo por paro
LA CIUDAD

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales "en castigo" por paro

Alcohol cero: La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde
La Ciudad

Alcohol cero: "La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde"

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Spielberg sorprende al no subtitular al inglés diálogos de Amor sin barreras
Escenario

Spielberg sorprende al no subtitular al inglés diálogos de "Amor sin barreras"

Procesaron y embargaron a Macri en la causa por espionaje ilegal
Política

Procesaron y embargaron a Macri en la causa por espionaje ilegal

La Anses estableció nuevos valores para las asignaciones familiares
Economía

La Anses estableció nuevos valores para las asignaciones familiares

El titular del Banco Central dijo que pagar $ 200 por un dólar no tiene racionalidad
Economía

El titular del Banco Central dijo que pagar $ 200 por un dólar "no tiene racionalidad"

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

Por Claudio González

La Ciudad

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

El turismo mundial teme sufrir una nueva crisis por la variante ómicron
Información General

El turismo mundial teme sufrir una nueva crisis por la variante ómicron

Nicki Nicole: Las redes sociales no son reales,  nadie es perfecto

Por Pedro Squillaci

Escenario

Nicki Nicole: "Las redes sociales no son reales, nadie es perfecto"

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Por Martín Stoianovich

Policiales

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Ordenan a una prepaga pagar un medicamento  para una beba de María Teresa

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Ordenan a una prepaga pagar un medicamento  para una beba de María Teresa

Una mujer sufrió el robo de su auto con su hija de tres años adentro
La Ciudad

Una mujer sufrió el robo de su auto con su hija de tres años adentro

El asesino de Delfina Pan sería un argentino que la acosaba y trabajaba con ella
Información General

El asesino de Delfina Pan sería un argentino que la acosaba y trabajaba con ella

En su salsa: arde la interna radical por la puja de cargos en la Cámara de Diputados
Política

En su salsa: arde la interna radical por la puja de cargos en la Cámara de Diputados

El gobierno acelera las negociaciones con el Fondo Monetario
Economía

El gobierno acelera las negociaciones con el Fondo Monetario

El ministro Moroni logró las elecciones en forma pacífica y normalizó el Supa

Por Miguel Pisano

Puerto General San Martín

"El ministro Moroni logró las elecciones en forma pacífica y normalizó el Supa"

Trascendente reunión de delegaciones regionales de la CGT en San Lorenzo
LA REGIÓN

Trascendente reunión de delegaciones regionales de la CGT en San Lorenzo

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida
POLICIALES

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato
POLICIALES

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto
La Ciudad

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V
OVACION

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación
LA CIUDAD

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial
Economía

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial

Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora
LA CIUDAD

"Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora"

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo
Policiales

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo