La ciudad

Puerto Ludueña lanza una nueva etapa de su desarrollo

El puerto náutico ubicado en la desembocadura del arroyo homónimo arranca una segunda etapa de inversiones. Se vienen nuevas obras

Viernes 18 de Diciembre de 2020

Puerto Ludueña, el puerto náutico deportivo desarrollado y gerenciado por Obring S.A. que opera desde hace ocho años en la desembocadura del arroyo una guardería premium para 400 lanchas, caleta para 80 barcos y locales, lanzó su segunda etapa de inversiones.

En primer lugar, propone un servico premium que no existe en el mercado regional: una nave para Day Cruisers para 100 embarcaciones de hasta 30 pies, totalmente cerrada,con velocidades de servicio muy altas, hermeticidad en la guarda y equipamiento de alta calidad.

Esto permite que muchas embarcaciones que hoy deben estar flotando en amarras puedan ser guardadas en seco, con las enormes ventajas que esto implica para su mantenimiento y vida útil, además de la agilidad que permiten medios de elevación que en menos de 5 minutos disponen la embarcación en el agua.

En segundo lugar, ya está en plena construcción un varadero para 20 barcos, un gran muelle sobre el que operará un dispositivo puente grúa móvil (travel lift) que permitirá levantar barcos de hasta 50 pies en un playón para mantenimiento de cascos, motores, hélices, etcétera. Este playón o dique seco tendrá capacidad para más de 20 barcos.

Para completar el proyecto, se lanza la construcción de una nueva caleta para 70 barcos hasta 60 pies en el sector este del lado del río, con nuevas marinas y todos los servicios que comprenden un puerto náutico del nivel competitivo de Puerto Ludueña.

Con dragados permanentes, saneamientos del arroyo y grandes esfuerzos por mantener operativo el puerto y el arroyo ante las extraordinarias bajantes de este último año, continúan las inversiones y la recuperación y puesta en valor de todo este sector público concesionado por la Municipalidad. Tanto, que se logró recuperar un sector abandonado de la ciudad.

El presidente de Obring, Franco Gagliardo, dijo: “Nos damos cuenta de que el contacto con la naturaleza, la vida sana, el deporte y el río mitigan la propagación de la pandemia. Hay tendencias y cambios en hábitos que van a venir para quedarse y cada vez más gente opta por la náutica y la navegación, y descubre el río. Vemos este crecimiento del sector náutico con muchas expectativas y lo primero que notamos es el déficit de infraestructura y el salto de calidad que necesitamos en nuestra región”.

Y añadió: “Empezamos con este proyecto hace unos ocho años, recuperamos un sector de la ciudad abandonado e inseguro, construimos parques y senderos públicos, forestamos, iluminamos, construimos espacios recreativos, y en ese entorno emplazamos la guardería más instalaciones de servicios provista de bar y taller, entre otras áreas, hoy con el 100% de la capacidad instalada ocupada”.

“Hacemos un constante esfuerzo e inversión en el mantenimiento, dragado, puesta en valor, y más aún en estos momentos de bajantes históricas en cotas y en plazos, donde se hace muy difícil la navegación, la flotación, el mantenimiento. Contamos con personal idóneo y permanente esforzándose para mejorar el servicio, al cual expresamos nuestro agradecimiento”, agregó.

También destacó “la ciclópea tarea de generar transformaciones en nuestro hábitat, por eso construimos un equipo flotante para limpiar el arroyo de basura y eliminar el flagelo de la contaminación que con la vuelta del río a nivel cuasi normal volverá a operar y el cambio será enorme”.

A su vez, Carlos Garmendia, referente histórico de la náutica de la región y gerente de Puerto Ludueña, transmitió datos relevantes que han permitido conocer la robustez del proyecto anunciado: “Vamos a construir la nueva nave premium para Day Cruisers con capacidad para 100 embarcaciones de hasta 30 pies de eslora, la nave está cerrada en todo su perímetro, lo que garantiza limpieza, hermeticidad y seguridad las 24 horas.También contaremos con un puente grúa terrestre y ascensor de costa de 5 toneladas de capacidad. Nuestros servicios garantizarán alta eficiencia y velocidad de manipulación, baja cantidad de embarcaciones/medio elevación y una gran longitud de marinas de espera, lo que garantizará un servicio pleno de distinción para el sector”.

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