La ciudad

Publicistas, contra un "concurso" propuesto por la aplicación Rappi

La app de delivery recaba proyectos gratis y paga un único premio al ganador. Quejas porque va en contra de las buenas prácticas del sector.

Sábado 12 de Enero de 2019

Un llamado a concurso para recabar propuestas publicitarias por parte de la empresa de delivery Rappi, a cambio de un premio para un único ganador, derivó en un repudio enfático por parte de la Asociación Argentina de Publicidad (AAP) y la Asociación Publicitaria de Agencias de Rosario (Apar). El motivo principal es que la mecánica va contra la ética que respetan en la actualidad todas las firmas que contratan a los profesionales de la publicidad; incluso, los grandes anunciantes.

El concurso propuesto por la aplicación de delivery convocaba a "diseñadores, publicistas y agencias pequeñas" para crear "la pieza gráfica o el video que mejor se desempeñe" en la pauta on line de Rappi. El proyecto que mayores réditos le diera a la empresa, respecto a descargas de la app, recibiría, supuestamente, un premio de 15 mil dólares.

En diálogo con La Capital, el director de la AAP y presidente de la Apar, Carlos Bartolomé, explicó que esto se trata de un "falso concurso" y detalló: "Se recopilan ideas gratuitas, algo que ya de por sí es grave, y se somete a un montón de creativos a una catarata de ideas realizadas y terminadas para que se pongan al aire. Y sólo se le pagaría a la idea que obtenga más retornos al sitio de la empresa (en referencia a Rappi)".

"El planteo no es en defensa de las empresas, sino de los profesionales. En AAP tenemos un convenio de buenas prácticas profesionales, firmado con la Cámara Argentina de Anunciantes, que regula este tema para que los concursos no sean en forma gratuita", agregó.

La principal inquietud que manifestaron desde las asociaciones, en un comunicado (ver aparte), es que Rappi planea recabar todas las ideas que le lleguen, usarlas y, en base a ello, pagar el premio a la creación que más resultado les dé en cuanto a descargas de la aplicación.

"Es imprescindible que todos los anunciantes, independientemente de su tamaño y origen, entiendan que el trabajo de creativos, diseñadores, community managers y cualquier otro especialista tiene un valor y que todo profesional al que se le solicite trabajo, debe ser remunerado por ello", expresaron en un tramo del comunicado.

"Tuvimos referencia de que la convocatoria se publicó en las redes sociales. La que nosotros vimos estaba en LinkedIn, firmada por el CEO de la empresa", comentó Bartolomé.

A ello, añadió que "los grandes anunciantes están haciendo sus concursos convocando a profesionales y pagándoles, también, a quienes no son elegidos". Por eso la sorpresa: el titular de AAP aseguró que sólo el mero hecho de participar en cualquier campaña, presentando una propuesta, es remunerado.

"Esos pagos cubren los costos básicos. Presentar una idea tiene un costo altísimo de tiempo y dinero. Lo respetan empresas de primera línea e incluso hacen sus concursos de esa manera porque es un tema de respeto básico", aseveró Bartolomé, a lo que sumó que la idea de este concurso "no es hacer surgir nuevos valores. Están abaratando costos".

El presidente de Apar consideró que se van a usar todas las propuestas que le lleguen a Rappi pero que "no se van a pagar. Tienen un modelo particular de relaciones laborales y lo que nos preocupé es que lo pretenden entender, masivamente, a los trabajadores de la publicidad".

"Estas cosas están regidas por la ética. A nivel nacional y a nivel local, las grandes empresas han respetado el principio de las convocatorias, hechas de acuerdo a las normas éticas de concursos que se han pactado con los profesionales de la publicidad", espetó.

Y concluyó: "No es una cosa que le exigimos a una persona, es algo que se está cumpliendo en el mercado".

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