La ciudad

Psicología irá a la Justicia Federal por la elección del decano

El titular de la facultad pedirá que interceda tras la decisión del Consejo Superior de la UNR de anular la asamblea para determinar autoridades.

Sábado 04 de Mayo de 2019

El decano de la Facultad de Psicología anunció ayer que irá a la Justicia Federal para que interceda ante la decisión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de declarar nula la asamblea de elección de las autoridades de esa casa de estudios.

Así lo anticipó Raúl Gómez Alonso durante una conferencia en la que dijo que el encuentro para elegir el decano fue "realizado legalmente y con la legitimidad necesaria".

El pasado lunes 29, y una sesión extraordinaria, el Consejo Superior de la UNR resolvió anular las sesiones para la elección de autoridades en Psicología y de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño.

Según un comunicado oficial, en ambos casos se dispuso que vuelvan a llevarse a cabo las actividades para elegir decano.

Para llegar a esta definición se tomaron en cuenta las observaciones realizadas por la Asesoría Jurídica de la Universidad, que dictaminó que "el procedimiento eleccionario celebrado en ambas unidades académicas se encuentra viciado y, en consecuencia, es nulo, de nulidad absoluta".

La candidata a vicedecana por el oficialismo en Psicología, Verónica Minnicino, aseguró que se trata de "una clara maniobra de torcer la voluntad de los claustros y la autonomía de la facultad".

Según expuso, "la elección de autoridades se realizó acorde a los estatutos de la UNR, con todos los consejeros convocados en sesión especial".

Sin embargo, la lista opositora La Massotta advirtió que la votación se realizó por fuera de los plazos reglamentarios ya que, al no conseguir quórum en el primer llamado, se debieron haber esperado 48 horas para una nueva convocatoria.

Para la candidata a decana por la oposición, Soledad Cottone, "la decisión del Consejo Superior de la Universidad muestra claramente que la elección en Psicología fue irregular".

Pero Gómez Alonso prsentó ante el Consejo Superior "reconsideración" que tendrá su correlato en la Justicia Federal.

Se reúne Arquitectura

Por su parte, en Arquitectura, su titular, Adolfo del Río, anunció ayer tras recibir la resolución del Consejo Superior ya realizó el llamado para que se lleve adelante la nueva sesión especial "con las características exigidas". El cónclave será el miércoles próximo, a las 8.

De todos modos, la lista opositora podría presentarse a la Justicia y dilatar los tiempos.

La elección de autoridades en Arquitectura arrancó conflictiva. Del vamos, ambas listas sumaban cada una diez votos, por lo cual resultaba clave la designación del encargado de presidir la reunión que, en caso de paridad entre los candidatos, contaba con doble voto.

Esa elección fue cuestionada. Y lo que siguió fueron dos sesiones que terminaron con dos personas que se proclamaron ganadores por 10 a 0 ya que la facción contraria no votó en cada caso. Por un lado, Adolfo del Río, actual decano y representante de la alianza de radicales y peronistas y por el otro, Palumbo, candidato surgido de la unión del socialismo y el Alde.

El tema llegó finalmente a una sesión extraordinaria del Consejo Superior.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});