La ciudad

Prueban avances con vitamina D para casos de artritis reumatoidea

La especialista formada en Rosario, María Lorena Brance, detectó que así se mejora el sistema inmunológico y avanzan los tratamientos.

Sábado 24 de Marzo de 2018

Desarrolló una investigación en donde se comprobó que aumentar las dosis de vitamina D mejora el estado de personas con artritis reumatoidea. Tiene 38 años y ganó el premio Panamericano de Reumatología 2017. María Lorena Brance es bonaerense, pero su formación académica la hizo casi toda en la ciudad.

La científica concretó el año pasado una investigación clínica en donde evaluó qué ocurría con los niveles de vitamina D en pacientes con enfermedades reumatológicas autoinmunes. Esto fue parte de su beca posdoctoral del Conicet. Con estos logros, Brance puso a Rosario a la vanguardia de la investigación científica en esta disciplina; otro logro de la ciencia nacional.

   En diálogo con La Capital, la médica especialista en reumatología destacó la demostración científica. "Considero que es importante este avance porque se logra ayudar y mejorar la actividad de este grupo de enfermedades por la interacción positiva de la vitamina D en el sistema inmunológico, y, de esta forma, responde mejor al tratamiento", explicó la médica.

   El trabajo al que se empezó a hacer referencia como antecedente es un proyecto que se realizó en 2014 y se publicó en 2015. En esa publicación científica se demostró que los pacientes con artritis reumatoidea tienen menores niveles en sangre de vitamina D comparados con pacientes sin esta patología.

   A su vez, se demostró que cuando a estos pacientes se les administraba esta vitamina hasta alcanzar niveles óptimos, estaban mejor de su artritis. Era un complemento al tratamiento de base que les indicaba su reumatólogo.

   Luego, y a partir de la primera experiencia, Brance estudió qué ocurría en pacientes con enfermedades autoinmunes reumatológicas, además de la artritis reumatoidea (como lupus y vasculitis).

   "Y también demostramos que cuanto más bajo están los niveles en sangre, más activa está su enfermedad, de lo cual se desprende que corregir estos niveles es importante para un manejo integral de su enfermedad", apuntó.

   Los trabajos se hicieron junto con otros reumatólologos de Rosario. Dicha publicación fue la primera en la Argentina y en Latinoamérica.

   "Hemos trabajado con reumatólogos y cuando vemos los resultados son realmente buenos. Se está suplementando algo que le falta al paciente, que no le hace daño y mejora su actividad", agregó la científica.

   La vitamina D es conocida porque aumenta la absorción de calcio que se ingieren con las comidas; a nivel intestinal, también estimula la formación ósea y mantiene la masa muscular.

   Las acciones sobre el sistema inmunológico también son conocidas. Como la artritis reumatoidea es una enfermedad autoinmune, una valoración integral es lo adecuado. Entonces, la vitamina D cumple varias funciones positivas y así lo demuestra este avance.

   En agosto del año pasado, Brance obtuvo el premio de la Liga Panamericana de Reumatología (Panlar 2017) en investigación clínica a partir de un proyecto para estudiar la masa ósea a pacientes con artritis reumatoidea.    

   Gracias al premio Panlar, Brance está estudiando la masa ósea en forma integral en todos los pacientes con artritis reumatoidea. La médica tiene 38 años y es oriunda de la localidad bonaerense de 9 de Julio.

   Hizo las especialidades de clínica médica y de reumatología en Rosario, con posgrado en osteología.

   La doctora en Ciencias Biomédicas fue becaria del Conicet de 2008 hasta hoy y siempre investigó desde la Argentina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario