La ciudad

Proyectar propone un "cambio" para el Colegio de Arquitectos 

El candidato a presidente Rubén "Pitu" Fernández destacó la necesidad de renovación que hay en la entidad. 

Domingo 01 de Diciembre de 2019

La lista Proyectar es un nuevo espacio que participará de las elecciones en el Colegio de Arquitectos de Rosario que se realizarán mañana. Con el apoyo de un amplio grupo de trabajo que abarca profesionales de todas las edades, campos y trayectorias, la agrupación encabezada por Rubén Pitu Fernández apuesta por un cambio real en la institución. "Creemos que ya es tiempo de una verdadera renovación en el colegio y por eso nos animamos a representar un espacio amplio, abierto, plural y participativo", remarcó Fernández.

"Estamos seguros de que podemos protagonizar el cambio que se necesita y reclama la matrícula. Para eso, es necesario que muchos arquitectos vayan a votar, porque en las elecciones de 2017 votaron sólo 932 de los casi 3 mil habilitados. Un porcentaje muy bajo. Necesitamos superar esa cantidad para que tenga más representatividad la decisión", subrayó Pitu.

Fernández irá como candidato a presidente para el Distrito 2 Rosario en los comicios que se desarrollarán, de 9 a 20, en la sede de avenida Belgrano 646. Además habrá mesas habilitadas en San Lorenzo, Granadero Baigorria, Totoras, Funes, Roldán, Villa Constitución y Arroyo Seco.

Integran la lista local Gabriela Pantarotto (vicepresidenta), Andrés Haugh (secretario) y Jaime Cumpa López (tesorero). También acompañan y apoyan este espacio Gerardo Caballero, Mariel Suárez, Mariano Costa, Alejandro Beltramone, Carlos Malamud, y Gustavo Di Prinzio, entre otros.

En un marco de mayor efervescencia política, superior al de decisiones anteriores, Proyectar pugnará por conducir los destinos políticos de la entidad junto a otras dos listas (la oficialista Unión de Arquitectos, y Arquitectos x ). "Para lograr un colegio más abierto, inclusivo y activo, que se mueva mucho más cerca de las cuestiones cotidianas de los arquitectos, indudablemente se necesitan nuevos aires", enfatizó Fernández.

El profesional resaltó que "en la actualidad, el 70 por ciento de la matrícula se siente desatendida. Y esa gran cantidad necesita un colegio más presente, que escuche, que tenga herramientas más eficientes y líneas de comunicación directas para brindar soluciones reales a esos reclamos que son diarios y muy concretos. Hace mucho tiempo que no hay respuestas a esas inquietudes".

Desde ese escenario, remarcó los ejes que guiarán la gestión de Proyectar . "Para nosotros es fundamental la búsqueda de la transparencia y la eficiencia, la jerarquización institucional y la creación de estructuras de apoyo para los profesionales. Lo principal será mejorar las condiciones y hacerles más fácil el día a día a los arquitectos".

Para alcanzar esos objetivos confió que se apuntará "a fortalecer la institucionalidad del colegio, a hacerlo más visible y participativo para poder tener cuentas claras y generar un rol de referencia y de consulta en los temas de debate de la sociedad". Y amplió: "optimizaremos los recursos de la entidad, para que los aportes regresen en forma de más servicios al profesional".

En conjunto

Acompañan y adhieren esta propuesta, importantes profesionales del quehacer disciplinar local. "Para nosotros es un orgullo que estos arquitectos, que están vinculados a la actividad y tienen mucho prestigio, se animen a tomar la decisión de intervenir en la vida interna del colegio en un momento muy significativo de sus vidas profesionales. Esto representa un lujo, un enorme aporte, y un gran desafío para nosotros", destacó Fernández.

En ese sentido, precisó que un integrante de la lista, Gerardo Caballero, ganó esta semana el concurso para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2020. "Esto se da dentro de un conjunto amplio de arquitectos que tiene una característica común, es que vivimos de esta profesión, del mundo del hacer, y no respondemos a intereses partidarios, sólo a los del conjunto de los colegiados", comentó.

Jóvenes

"También hay profesionales de menos recorrido, pero que son igualmente importantes. Por eso, desde el inicio nuestra propuesta tuvo la colaboración y el empuje de gente joven. Nos interesan mucho los jóvenes. Por eso impulsamos medidas concretas de estímulo y acompañamiento activo a los jóvenes arquitectos, con una comisión que se creará para ese fin, sobre todo pensando en los inconvenientes que afrontan en la inserción laboral", puntualizó Fernández.

Entre otros lineamientos que promueve Proyectar , Pitu resaltó que "habrá un fuerte impulso para que se produzcan más concursos de proyectos, y también haremos hincapié en la difusión y puesta en valor de la tarea del arquitecto en todos sus ámbitos de desarrollo.

Y agregó que se va a "promover y facilitar la formación de los matriculados, y a crear nuevos mecanismos para resolver los problemas con las municipalidades y comunas, a mejorar la relación del colegio con otras instituciones, las facultades, los órganos gubernamentales, y con empresas".

En tanto, Andrés Haugh, candidato a secretario, confió que "más allá del resultado, nosotros ya ganamos, porque logramos posicionar el tema en la sociedad y en la comunidad de los arquitectos. Con esto, muchos profesionales están tomando consciencia de las cosas que están pasando. Se está escuchando a la gente que se siente excluida".

Asimismo, Mariel Suárez, candidata a vocal en el CAd2, afirmó que "trabajaremos para elevar el prestigio del colegio como institución. Hay que revalorizar la profesión ante la sociedad, para que el colegio sea una opinión calificada. Es necesario un proceso de jerarquización".

Para finalizar, Fernández explicó su decisión de involucrarse en la vida interna del colegio. "Entendimos que era el momento de participar. Las instituciones necesitan recambios de personas y generaciones. Estamos seguros de que tenemos determinación y energía para protagonizar el cambio que se necesita, y que reclama la matrícula".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario