La ciudad

Proyectan un espacio cultural para la Zona Franca Boliviana

La intendenta Fein y el embajador de Bolivia avanzaron en la idea de relocalizar el área.

Domingo 26 de Noviembre de 2017

La intendenta Mónica Fein recibió a una delegación del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de las negociaciones bilaterales que se vienen llevando a cabo a fin de relocalizar la zona franca que el vecino país posee en la costa central del Paraná, y poder reutilizar esos terrenos para el desarrollo de un espacio público y cultural.

El encuentro se desarrolló en el salón Belgrano, donde la mandataria, junto al director general de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios, recibió a los representantes del país vecino para acordar la reutilización de los terrenos ubicados entre la Estación Fluvial y la avenida Pellegrini.

"Es un lugar estratégico que Rosario ofrece y que por su historia puede tener otra utilidad, ya que la portuaria es inviable, y que puede ser aprovechado como un espacio de intercambio cultural o productivo de Bolivia", propuso Fein, tras ejemplificar la idea con la puesta en valor de los galpones de la costa central que dieron lugar a la Franja Joven.

Además, la intendenta recordó a los miembros de la delegación de Bolivia que "las posibilidades de reutilización del predio son limitadas, ya que por ley y ordenanza municipal esos terrenos son la continuidad del Parque Nacional a la Bandera y sólo pueden ser aprovechados como espacio público y recreativo".

El embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Javier Tito Veliz, y el cónsul del país vecino en Rosario, Sixto Valdez, coincidieron con la propuesta de la mandataria local, y acordaron desarrollar un espacio que simbolice la hermandad de los pueblos.

La reunión se celebró luego de una recorrida por la zona portuaria que realizó la delegación de representantes del gobierno de Bolivia, junto al secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, Pablo Jukic, y el presidente del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), Angel Elías.

En la recorrida, las autoridades provinciales y del puerto de la ciudad realizaron una nueva propuesta para relocalizar la salida portuaria en la zona contigua a la franja destinada al Paraguay.

Ese ofrecimiento deberá ser analizado por las autoridades del país vecino, en un plazo aún no precisado.

La zona franca abarca un sector de 553 metros de longitud y un ancho variable de unos 60 metros en promedio.

Está ubicada en el sector céntrico de la ribera del río Paraná, área que ha sido desafectada de usos portuarios por la normativa urbanística municipal.

Tanto la precariedad como el colapso de los muelles existentes, que datan de más de cien años de antigüedad, imposibilitan el uso de esa zona para fines portuarios, planteándose así una limitación operativa, más allá de la que impone la propia normativa vigente.

Por esa razón, hace años el municipio viene gestionando la relocalización del espacio portuario con las autoridades bolivianas. Y ahora se avanzó en la gestión.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario