La ciudad

Provincia y municipio admiten falta de controles en geriátricos

El titular de Auditoría Médica santafesina prometió una inspección a fondo de la actividad. Reconocen que "no hay ningún registro" de tres de esas instituciones de la ciudad.

Martes 06 de Noviembre de 2012

Las repecursiones del informe que La Capital publicó el domingo pasado para dar cuenta de las anomalías que los inspectores municipales encontraron en varios geriátricos truchos de la ciudad, se amplificaron ayer: el director de Auditoría Médica provincial, Jorge Prieto, reconoció la necesidad de sincronizar los controles a esas instituciones por parte de la Casa Gris y el Palacio de los Leones.

"La única ley con poder de policía es la de Auditoría Médica provincial y, dentro de ella, no se pide habilitación municipal sino un trámite de libre uso y afectación del inmueble y le damos la autorización como establecimiento funcionante de salud con internación geriátrica. La Intendencia, por ordenanza, habilita como si fuera un comercio", esgrimió el funcionario santafesino.

Sin embargo, en lo controles mensuales que hace el municipio los inspectores acuden con un médico contratado por el Ejecutivo para verificar el estado de salud de los alojados en los geriátricos. Los informes del profesional constan en los expedientes que motivaron multas, clausuras e inhabilitaciones.

Auditoría Médica depende del Ministerio de Salud santafesino, con competencia en toda la provincia. En Rosario tiene regularizados 116 establecimientos y dispone de cinco inspectores para recorrer cada uno de ellos.

Prieto admitió que las inspecciones se hacen, habitualmente, cada seis meses. "No negamos la situación de los geriátricos truchos, que es real. Vamos a controlar tanto los que figuran en nuestros registros como los que no. Queremos tener la foto del momento, ver si cumplen con la ley provincial y también qué anomalías encontró el municipio", explicó.

Del entrecruzamiento de datos provinciales y municipales surgen algunas diferencias entre los controles hechos por la Casa Gris y el Palacio de los Leones. Al geriátrico de Mendoza 1145 el Ejecutivo rosarino lo clausuró el 13 de septiembre por falta de higiene y con habilitación vencida. "Figura como Saint Marie, pero con dirección Italia 69. Fue dado de baja y era el que más falencias tenía. No está en nuestros registros", admitió Prieto.

El de Guatemala 478 fue clausurado el 8 de mayo, pero violaron la faja. Carecía de personal médico y enfermeros. "Figuraba bajo el nombre de Renacimiento. Cuando tomamos conocimiento de su funcionamiento, para formalizar su actividad enviaron una nota hace tres años manifestando que lo iban a cerrar. Ya en 2009 no estaba en condiciones de funcionar", reconoció el funcionario santafesino.

Otro establecimiento es el de Marcos Paz 3525. "Es el Teresa de Calcuta y tiene la habilitación en trámite. El 17 de mayo verificamos que estaba funcionando por una denuncia. Hicimos un relevamiento y tiene problemas edilicios", dijo.

El de Mendoza 7709 figura en la provincia como geriátrico habilitado en 2010. Al de Benito Juárez 1150 la Municipalidad lo clausuró el 22 de agosto con varias irregularidades. "Este se llama Conciencia y figura habilitado desde el 3 de noviembre del año pasado", contrastó.

El geriátrico de Mendoza 6950, donde los agentes municipales constataron que tenían más alojados de los permitidos y fue clausurado, figura en Auditoría Médica como habilitado desde el 21 de septiembre de 2011 con el nombre de Villa Cristo. El abogado del propietario del inmueble, Martín Majul, se comunicó con La Capital para revelar que tiene pedido el desalojo de los ancianos y la restitución de la casona por el incumplimiento del alquiler (3.360 pesos mensuales) desde noviembre de 2010. "Por alojado se pagan unos 4.800 pesos promedio", apuntó el asesor legal.

Acerca del ubicado en Pueyrredón 756 la provincia admitió que no tiene la estructura edilicia apropiada. Es una casa de patrimonio histórico con clausura administrativa y notificadas las obras sociales.

No obstante, al cruzar listas, Prieto reconoció que sobre los geriátricos ubicados en Juan Manuel de Rosas 3753, Trento 4244 y Montevideo 348 "no hay ningún registro".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS