La ciudad

Provincia y Municipalidad afinan el lápiz para asistir al sector artístico

El ministro de Cultura, Jorge Llonch, y su par municipal, Dante Taparelli, definen por estas horas los criterios de los apoyos económicos que se otorgarán a artistas afectados por la pandemia

Martes 04 de Mayo de 2021

Autoridades de las áreas de Cultura de la provincia y de la Municipalidad afinan los criterios de los apoyos económicos que se otorgarán a los artistas imposibilitados de actuar o exponer tanto en lugares cerrados como en espacios públicos a causa de las restricciones sanitarias. Si bien las disposiciones que intentan frenar el impacto de la segunda ola de la pandemia tienen validez en todo el territorio santafesino, fue en Rosario donde se registró un mayor nivel de organización entre los trabajadores afectados, quienes plantearon constituir una multisectorial y que se declare la emergencia cultural.

En ese marco hubo en estos días encuentros virtuales y presenciales entre el secretario de Cultura local, Dante Taparelli, y el titular de la cartera a nivel provincial, Jorge Llonch. La última reunión fue este martes en el Museo de la Ciudad del Parque Independencia. Los funcionarios ajustan los detalles de lo que definen como “una estrategia para atender al sector artístico autogestivo”, el que reconocen se encuentra en “situación de emergencia”.

Lo que está en juego es el trabajo de las y los artistas, y en esa línea se debe diseñar una respuesta específica para el sector que a raíz de las restricciones tuvo que suspender su actividad", expresaron en coincidencia, como una muestra de la sintonía que comparten en torno a la problemática. Los artistas, en tanto, se han agrupado espontáneamente en asambleas a través de plataformas digitales que convocan a no menos de cien personas entre actores, músicos, bailarines, cantantes, payasos, feriantes, performers y compositores, amén de otros oficios. De hecho este lunes la multisectorial celebró una masiva reunión de manera remota.

Las precisiones sobre las líneas de subsidio que podrían llegar desde el Estado se conocerán en los próximos días; los artistas organizados las esperan porque los apoyos económicos es uno de los puntos centrales de su pliego de reclamos (los dieron a conocer la semana pasada a través de un documento suscripto por 30 organizaciones).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario