Una serie de fotos publicadas ayer en las redes sociales de camiones y utilitarios estacionados indebidamente sobre espacios peatonales, y en horarios prohibidos para carga y descarga, dejan en claro que proveedores y comerciantes agravan las roturas de las nuevas estructuras viales y peatonales realizadas en el marco de la revitalización del casco histórico.
La denuncia abrió el debate en torno a si se debe restringir o no el tipo de vehículos que pueden acceder al microcentro. También sobre la necesidad de concientización del cuidado y mantenimiento del patrimonio público por parte no sólo de la sociedad sino de los mismos comerciantes, quienes habían manifestado los inconvenientes que están surgiendo por el rápido deterioro de la remodelación en el microcentro.
Después de reproducir imágenes sobre camiones que maniobran por la peatonal o estacionan en lugares prohibidos, el representante de la Asociación Casco Histórico, Fabio Acosta, planteó la necesidad de reconsiderar si los vehículos de gran porte pueden ingresar al microcentro. También responsabilizó a los automovilistas, y no sólo a la UTE de empresas encargada de llevar adelante la obra que se estrenó hace un mes, y ya está en reparaciones.
Como parte de la solución, el dirigente de comerciantes del casco céntrico señaló la posibilidad de establecer un playón logístico para evitar daños a los paseos peatonales y la realización de una campaña de concientización de conductores y peatones, que incluya aspectos de educación vial en la zona y el mantenimiento del espacio público limpio.
"Las huellas de maniobras de camiones de madrugada en Córdoba y Sarmiento muestran que esa es una de las verdaderas razones que provocan las roturas de las peatonales", apuntó y señaló las huellas que dejó un camión al realizar maniobras sobre la senda peatonal.
Desde el gobierno municipal evitaron ayer realizar declaraciones en torno a la polémica por las roturas y reparaciones de la calle Sarmiento, entre Santa Fe y Rioja. También se excusaron respecto a la realización de maniobras logísticas fuera de los lugares previstos para la carga y descarga en el microcentro y fuera del horario habilitado.
Desde la gestión local se limitaron a insistir en señalar que todavía no tenían la "recepción definitiva" de la obra, y que "aún están trabajando ahí, ya que está bajo contrato". La encargada de los trabajos es la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Marcos Fernández SRL, Electro Constructora SRL y Dyscon SA.
infractor con custodia. Un camión descarga materiales sobre la peatonal, a pocos metros del móvil policial.