La ciudad

Protocolo de denuncias por violencia de género en Ciencias Médicas

La Facultad de Ciencias Médicas elaborará un protocolo para atender las denuncias relacionadas con situaciones de violencia de género.

Viernes 25 de Mayo de 2018

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario aprobó ayer la creación de una comisión que elaborará un protocolo para atender las denuncias relacionadas con situaciones de violencia de género.

La medida fue anunciada por el decano de la casa de estudios, Ricardo Nidd. "Es una respuesta que hemos dado frente a trascendidos que tomaron estado público de parte de alumnas de la facultad", sostuvo.

Como ya sucedió en Arquitectura, esta semana Ciencias Médicas fue empapelada con acusaciones a un docente. Sumándose a la campaña "Cuéntalo", estudiantes de la facultad armaron cuentas en Instagram y Facebook donde apuntaron con nombre y apellido a profesores y ayudantes.

Al mismo tiempo, organizaciones de alumnos reclamaron que se elabore un protocolo para atender estas situaciones.

El decano consideró que la esta herramienta introducirá un procedimiento superador de los mecanismos actuales con los cuales se abordan este tipo de denuncias. "Creo que este es un posicionamiento importante porque estamos dando una respuesta institucional para canalizar estas situaciones".

Como sucede en otras facultades de la UNR, como Ciencia Política, Derecho o Ingeniería, el protocolo indica los pasos a seguir para abordar las denuncias de situaciones de acoso, discriminación o violencia de género.

"Es una respuesta concreta frente a situaciones lamentables que pueden suceder en nuestra comunidad universitaria", sostuvo Nidd y apuntó que "la facultad mantiene una perspectiva de genero impulsando debates sobre la violencia hacia las mujeres en las instituciones de salud o la cátedra optativa sobre el aborto como problema de salud".

De las doce facultades de la UNR, cinco tienen aprobado un procedimiento para atención de situaciones de violencia sexual y discriminación basada en el género, Las coordinadoras de los espacios de atención señalaron que las denuncias de los estudiantes son cada vez más frecuentes y la mayoría hace eje en las actitudes y comentarios misóginos de los profesores durante las clases.

La semana pasada, estas denuncias causaron un revuelo en la facultad de Arquitectura. A través de un comunicado, la UNR señaló que frente a estas denuncias se había resuelto la apertura de sumarios o juicios académicos que se están tramitando en el área de legales de la Universidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});