La ciudad

Protestan contra el uso de agroquímicos en los campos de la región

El colectivo Paren de Fumigarnos se manifestó hoy frente a la Bolsa de Comercio de Rosario. .

Miércoles 04 de Septiembre de 2019

"Estamos tomando agua de humedales contaminados al igual que el aire que respiramos", señaló a La Capital Martín Montiel, miembro del colectivo Paren de Fumigarnos, hoy en el marco de la protesta contra el congreso Mercosoja 2019 que se realizó en horas del mediodía de hoy frente a la Bolsa de Comercio.

La manifestación se organizó para alertar sobre los casos de enfermedades terminales que, en la zona, superan la media nacional. También, para denunciar el "lobby sojero", que oculta los efectos dañinos de la política agropecuaria, y avisar que en la zona más rica del país se vierten cada año 500 millones de litros de agrotóxicos.

"Estamos tomando agua de humedales contaminados al igual que el aire que respiramos, producto de los negocios que llevan adelante sectores muy poderosos", señaló Montiel, referente de los vecinos autoconvocados de la ruta 18 e integrante del colectivo Paren de Fumigarnos.

En tal sentido, expresó su indignación por "el doble discurso de Rosario, de ser pionera en la prohibición de glifosato y, por otro lado, declarar de interés municipal un congreso de intereses transnacionales".

>>Leer más: Amplia convocatoria en la Marcha de los Barbijos contra el glifosato

"Están hablando de agricultura sustentable detrás de un programa que bajan de Naciones Unidas para Buenas Prácticas Agrícolas, las cuales sostienen que si un aplicador reúne las condiciones, las herramientas están debidamente clasificadas y el producto está debidamente manejado, se puede utilizar", indicó Montiel, y advirtió: "Pero, en realidad, no están discutiendo que se están usando los mismos productos y cantidades".

>>Leer más: Movilización para exigir el tratamiento de una ley de agroquímicos

A su vez, apuntó que se utilizan 500 millones de litros de agrotóxicos por año en las campañas en el sur de Córdoba, centro y sur Santa Fe y norte de Buenos Aires y sur de Entre Ríos. "Debemos pensar en un modelo que pueda converger en una manera de respetar nuestro medio ambiente", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario