Trabajadores del Sistema de Emergencia y Traslado se concentraron este jueves en la sede del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), en Balcarce y San Luis, para denunciar "el vaciamiento y abandono del servicio". Enfermeros, médicos, choferes y radioperadores, entre otros, se manifestaron para "mostrarle a la población la problemática que calla la dirigencia".
En diálogo con La Capital, Lorena Almirón, representante de ATE, explicó que "falta presupuesto, faltan móviles, faltan médicos, faltan cargos, falta de todo". Cortaron la calle cerca de las 11 y media de la mañana para visibilizar la problemática del sector y reclamar más inversión y presupuesto.
"No tuvimos respuesta a ninguno de los reclamos. Ni siquiera la ropa de trabajo, que es obligación de parte del gobierno poder brindarla. Es un reclamo de larga data", agregó la gremialista.
A través de un comunicado, los trabajadores argumentaron que "falta mucho para que el sistema funcione como pretenden". Sentenciaron: "El funcionamiento es posible gracias a la voluntad de quienes lo integramos".
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FATERosario%2Fstatus%2F1719782431815786881&partner=&hide_thread=false
El Sies en números
Según la Municipalidad, en un período de tres meses que abarca julio, agosto y septiembre de este año, el Sies ha registrado un total de 12.849 solicitudes de emergencias a través de su número telefónico 107.
De este número, el 59,5% de las llamadas recibidas - lo que equivale a 7.618- resultaron en atención médica brindada en el lugar de la emergencia. Esto señala una respuesta eficiente del Sies a un promedio de 142,7 llamadas diarias durante este último trimestre.
El restante 40,5% de las llamadas, que suman 5.231, fueron canceladas por diversos motivos.
De las 7.618 llamadas concretadas, el Sies respondió a una amplia gama de situaciones, incluyendo accidentes de tránsito, heridas por arma de fuego y arma blanca, accidentes en la vía pública, paros cardiorrespiratorios, pérdida de conocimiento y atención psiquiátrica.