Alumnos de la Escuela de Danza Nº 5032 Nigelia Soria se manifestaron hoy en contra de las evaluaciones propuestas por el Operativo Aprender. Con una ruidosa protesta, los estudiantes ratificaron su decisión de no participar del examen. El reclamo fue acompañado por representantes de Amsafé que plantearon que las pruebas tienen la finalidad de "culpabilizar" a la comunidad educativa.
Malena, representante del centro de estudiantes de la Nigelia Soria, señaló: "Tenemos la necesidad de contraponer nuestra posición, el tema no es rendir un examen sino los términos y el fin que tiene ese examen".
Asimismo, afirmó que la escuela de Viamonte al 1990 es de arte y matemática se enseña "a partir de tercero". En ese sentido, adelantó que la prueba "personal" está prevista para mañana y habló de la situación de los profesores.
"Con los resultados de los exámenes pretenden culpabilizar a los docentes, estudiantes y familias de una crisis educativa"
"Los docentes tampoco son los que eligen ser veedores, les pagan tres mil pesos, que prácticamente son en negro", agregó la dirigente estudiantils.
>> Leer más: El Ministerio de Educación de Santa Fe pone objeciones al Operativo Aprender 2019
Representantes de Amsafé, el gremio que agrupa a los maestros públicos, apoyaron la movida de la comunidad estudiantil de la escuela Nigelia Soria. En la manifestación expresaron su oposición a los exámenes que, a su criterio, solo pretenden profundizar el ajuste en el área educativa.
"Hemos salido a denunciar desde que estos operativos se vienen implementando porque tienen una finalidad que es apostar a la fragmentación del sistema educativo, privilegiar a ciertos sectores por sobres otros y pretender desconocer como incide la problemática social en la educación", argumentó Sabrina Simioni, secretaria de nivel medio.
>> Leer más: Sadop: "El objetivo del Operativo Aprender es profundizar el ajuste en Educación"
Y agregó: "Con las necesidades y precariedades que estamos pasando en la escuela pública, el gobierno pretende evaluar a docentes y alumnos, nosotros lo denunciamos porque con los resultados lo que pretenden es culpabilizar a los docentes, estudiantes y familias de una crisis educativa que es producto de las políticas oficiales de educación".
Respecto a los docentes dijo que "son convocados como aplicadores, la crítica también es que en las evaluaciones lo que pretendemos es ser protagonistas, como lo hacemos en cada institución, frente a cada asignatura, respetando que las evaluaciones son un proceso
acá son convocados para abrir una caja, distribuir el material, recoger esos resultados y enviarlos".