La ciudad

Protagonistas rosarinos que brillaron en 2012 recibieron Los Destacados de La Capital

Maestros, militantes, artistas, científicos, empresarios, deportistas, generosos creadores de utopías, gestores de proyectos locos, simples mortales que caminan por las calles de Rosario con un sueño a cuestas.

Domingo 16 de Diciembre de 2012

Es, básicamente, gente que cree en lo que hace y que despierta la fe en los demás. Ese parece, en resumidas cuentas, el misterio que guardan las 26 personas reconocidas por LaCapital como Los Destacados del año. Maestros, militantes, artistas, científicos, empresarios, deportistas, generosos creadores de utopías, gestores de proyectos locos, simples mortales que caminan por las calles de Rosario con un sueño a cuestas. Y que, como no lo ocultan, en algún momento de este 2012 que ya se agota pasaron como protagonistas por las páginas del diario. A ellos va la 12ª edición de este homenaje, que se cumplió a sala llena el miércoles pasado en el cine El Cairo.

Esta vez el reconocimiento no sólo recayó sobre personas, sino también sobre grupos y hasta sobre una pareja. Y salvo un destacado que resultó elegido por votación on line, el resto salió a propuesta de los propios periodistas de La Capital, que durante el año espiaron sus historias y se conmovieron con ellas.

José Petrocco, maestro de adultos en la cárcel y en una escuela nocturna del barrio Las Flores, fue a recibir su reconocimiento con manos y voz temblorosas, y palabras especialmente sensibles.

A la hora de agradecer, la mayoría coincidió en que sus méritos eran más colectivos que individuales, respaldados por un equipo, por una familia que contuvo, por amigos que bancaron, por alguna ayuda que llegó a tiempo.

En la fiesta de Los Destacados se da una singularidad: todos van conociendo las historias de los demás a medida que los conductores pintan sus semblanzas antes de entregarles los premios. Así surgen la sorpresa, la admiración, las empatías.

La ciencia tuvo su hora con los premios para el Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y Sistemas (Cifasis) que recibió su director, Guillermo Kaufmann, y el mundialmente laureado médico rosarino José Villar. Dos orgullos de (y para) la educación pública de Rosario y Argentina. 

Y volvió a tenerla con Florencia Machado, la joven cantante lírica rosarina que este año compartió escena con Andrea Bocelli y Celso Albelo, merecedora del primer premio en el Concurso Internacional de Canto del Teatro Colón entre 300 talentos de todo el mundo. La chica agradeció la distinción con otro regalo: cantando un pasaje de "Carmen" que estremeció literalmente a la audiencia. Una grande.

La juventud de Nicolás de Sanctis con su look sixties en nombre de la banda Indios; la insolente belleza de Sofía Polenta, una nena transformada en top model, los valores humanos y deportivos —ecuánimemente elegidos— de Gabriel Heinze (NOB) y Nery Domínguez (Rosario Central); la mirada sutil de la fotógrafa Laura Glusman, diploma al mérito Kónex 2012. Cada uno en lo suyo, entre lo mejor.

Capítulo aparte merecieron dos mujeres. Una, la increíble Rosario Suárez, de jóvenes 98 años y cuyos hilarantes relatos como lectora casi centenaria de La Capital hicieron desternillar de risa al público.

La solidaridad se ganó otro premio con el Gremio de los Pelados, los chicos del Instituto Zona Oeste que se raparon para hacerle el aguante a Leo, el amigo que empezaba una quimioterapia y que acaba de terminar. Lo que no terminará, quedó claro, es la amistad.

Después de los premios, en un clima relajado, amistoso y conmovido, llegó la hora de la foto. Esa que seguramente los Destacados guardarán con orgullo y el resto de los rosarinos mirarán con admiración

La propia Fein lo expresó así: "Me siento orgullosa de ser intendenta en una ciudad con gente como ustedes".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario