Actualmente los planes de facilidades están al arbitrio sólo los jueces de Falta o cuando el municipio, a través del Concejo, establece moratorias, como la del año pasado para la "formalización" de la economía local.
Actualmente los planes de facilidades están al arbitrio sólo los jueces de Falta o cuando el municipio, a través del Concejo, establece moratorias, como la del año pasado para la "formalización" de la economía local.
El proyecto de Irizar también busca elevar la cantidad de cuotas para los convenios de pago de la tasa retributiva de servicios por estadía de vehículos en el corralón municipal (ver aparte).
A lo largo del último año fue creciendo la cantidad de particulares que se llegaron a la comisión de Presupuesto del Concejo con pedidos de excepción ante las dificultades para afrontar el pago de las multas. En algunos casos se resolvió autorizar el pago en cuotas, pero no quitas. Esta iniciativa, que apunta a establecer un mecanismo para todos los infractores tiene la misma lógica: cuotas, pero no menores montos.
La ordenanza 2.783, en su artículo 102.1, dispone en la actualidad la posibilidad de que el juez de Faltas autorice el pago de la multa impuesta hasta en 10 cuotas mensuales. La unidad de medida son las llamadas unidades fijas (UF), que corresponden al valor de un litro de nafta súper de acuerdo a lo informado por el Automóvil Club Argentino para sus estaciones de servicio YPF dentro de la jurisdicción provincial. En enero, la UF tiene un valor de 25,60 pesos.
"El año pasado tuvimos una buena experiencia con más de 400.000 multas que fueron regularizadas a través del Régimen de Formalización y Regularización de la Economía Local, que puso en vigencia la Municipalidad con previa aprobación del Concejo, desde el 1º de enero hasta el 31 de marzo de 2017 y posteriormente se extendió hasta el 30 de abril de 2017", justificó Irizar, al tiempo que puntualizó que, además, se celebraron casi 13.500 convenios por otras faltas municipales".
La concejala consideró que "la actual recesión económica que atraviesa Argentina tiene consecuencia directa en los ciudadanos que presentan cada vez más dificultades para hacer frente a sus acreencias fiscales, tributarias o no tributarias", ya que, además, "las multas se determinan tomando como base las unidades fijas, que se encuentran atadas al precio de la nafta".
El proyecto de reforma de este artículo del Código de Faltas propone modalidades de pago diferentes si la multa está en vía administrativa o judicial. También varía las facilidades dependiendo del monto de la deuda.
Opciones
Según se desprende del articulado de la iniciativa, para aquellas multas que están en la vía administrativa, a medida que aumenta la deuda en unidades fijas se accede a mayor cantidad de cuotas (60 como máximo) con hasta 25 por ciento de anticipo. Para las sanciones de hasta 500 UF (actualmente unos 12.800 pesos) se podrá acceder hasta 12 cuotas mensuales iguales y con intereses sobre saldos. Otra opción es pagar un anticipo del 10 por ciento y el remanente en hasta 24 cuotas. La estratificación de los planes de pago está dada por el monto de la multa.
En tanto, por vía judicial el esquema presentado en el proyecto prevé el pago en hasta 50 cuotas y los anticipos son del 30 por ciento en aquellas multas que sean de más de 2.000 unidades fijas (multas superiores a 51.200 pesos).
El proyecto deja en manos del Estado rosarino, al momento de establecer la reglamentación, el importe mínimo que podrá tener el valor de una cuota en unidades fijas. Pero deja sentado que el convenio caduca si hay una acumulación de tres cuotas impagas, que, en caso de estar en la vía administrativa, pasarán automáticamente a la vía judicial para su reclamo.
Los planes de facilidades hoy están al arbitrio de los jueces de falta. Cada vez más personas pide a los ediles excepciones