La ciudad

Proponen un mini Tecnópolis en áreas del parque Independencia

El proyecto busca acercar la producción científica y tecnológica local a niños y jóvenes. La iniciativa de ediles de la UCR incluye a la Universidad Nacional de Rosario.

Lunes 21 de Marzo de 2016

Los concejales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale y el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Héctor Floriani, presentaron la “Plaza Pública de las Ciencias”, un proyecto para otorgarle un uso innovador a áreas del parque Independencia. Una especie de “mini” Tecnópolis.
  Antes de 30 de mayo los juegos mecánicos del parque Independencia serán desmantelados y el predio de Oroño y 27 de Febrero quedará completamente liberado. Esa fue la fecha límite pautada entre la Municipalidad y la empresa Internacional Park, concesionaria del espacio hasta la muerte de las hermanas Melanie y Florencia Aranda, en agosto de 2013. Ambas fallecieron tras desprenderse una de las góndolas del juego “La vuelta al mundo”.
  “El parque Independencia siempre fue un punto estratégico apropiado por los rosarinos como un ámbito común de encuentro, recreación y esparcimiento”, indicaron los ediles y agregaron: “por lo tanto, consideramos que es fundamental resignificar su uso como espacio público de la ciudad, refuncionalizando el predio y poniendo en valor sus instalaciones a partir de un proyecto social, científico y educativo”.
  La propuesta fue elaborada en conjunto por los concejales Schmuck y Chale; y la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), con la finalidad de acercar una propuesta de planificación a los ejecutivos municipal y provincial.
  Schmuck señaló que la Plaza Pública de las Ciencias busca concretar una propuesta educativa e inclusiva “para el primer encuentro de los niños y los jóvenes con la ciencia y la tecnología. Rosario tiene un desarrollo científico y tecnológico de excelencia y entendemos que este proyecto suma para consolidar ese rol estratégico”.
  Para su concreción, agregó, requerirá del compromiso de todos los niveles del Estado y “nuestra vocación es trabajar con todos los actores para que cada uno realice su aporte y en esa construcción colectiva el proyecto sea posible”.
  “Los objetivos de esta propuesta son crear un espacio público de encuentro en torno a la ciencia y la tecnología producida en Rosario y su región; promover la cultura científica ciudadana a partir de estrategias participativas y edu-comunicacionales; y potenciar el posicionamiento de Rosario como referente en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación”, detalló Chale y agregó: “Así como Rosario supo desarrollar un fuerte dispositivo comunicacional y educativo a partir de su impronta cultural, creemos que es momento de otorgarle esta misma centralidad a la ciencia y a la innovación tecnológica, no sólo desde lo productivo sino también desde lo formativo”.
  Por su parte, el rector Héctor Floriani afirmó que “es una iniciativa muy potente porque esta demostrado que el juego, el espacio público con estas características permite acercar a la población en general, que muchas veces no esta informada de los avances tecnológicos ni científicos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario