Tras la reunión que se realizó ayer entre representantes del Ministerio de Justicia y los dirigentes de Upcn (Unión del Personal Civil de la Nación), los empleados del Registro Civil analizarán hoy la propuesta de los funcionarios en asamblea, para decidir los pasos a seguir en este extenso conflicto laboral que ya lleva más de un mes. "Hubo un diálogo entre el gobierno y el gremio, y mañana (por hoy), a las 8, vamos a bajar la propuesta para que la voten los trabajadores. Nos pidieron 72 horas para dar una respuesta", comentó Liliana Di Franco, delegada del sindicato.
En ese sentido, la gremialista reveló que el Ministerio de Justicia propuso "suspender los concursos y concretar la estructura orgánica funcional del Registro Civil. Eso es lo que vamos a votar".
Profundizando sobre este nuevo escenario de diálogo, apuntó que "dieron 72 horas y lo entendemos como una intención de llegar a un acuerdo. Probablemente se suspendan las medidas en estas 72 horas, pero eso se decidirá en la asamblea de mañana (por hoy)".
Esta asamblea se desarrollará, a las 8, en Salta y Lagos, por lo que no habrá actividad en el Registro Civil, aunque "eso también se resolverá ahí", destacó Di Franco.
La sindicalista reconoció que en este momento "todo se ve mejor que hace tres días. Hace un mes, nadie quería resolver nada. Así que este acercamiento de carácter oficial lo veo de manera optimista como algo positivo", remarcó.
De este modo, hoy será una jornada clave en relación a las perspectivas de arribar a un punto de acuerdo, luego de este extenso conflicto que perjudicó la atención al público en una etapa del año muy complicada. Se verificaban evidentemente atrasos para poder llevar adelante trámites de inscripción de niños o defunciones, dificultades para obtener turnos y concretar casamientos, a tal punto que, como reflejó La Capital, se celebraron ceremonias "comunitarias" en las oficinas de algunos distritos.
Los inconvenientes con los paros en el Registro Civil arrancaron el 9 de noviembre pasado y, de a poco fueron atentando contra el tiempo de atención al público en todas las reparticiones.
El problema se propagó después de que el gobierno provincial anunciara el cronograma del concurso para el ascenso del personal. En toda la provincia los cargos a concursar son 45 y hubo más de 3 mil personas que presentaron sus antecedentes.