Pandemia

Proponen realizar test rápidos de Covid para poder hacer fiestas masivas

La cámara que nuclea a los realizadores de eventos asegura que estos exámenes son "una luz de esperanza" para regresar a la actividad.

Martes 29 de Septiembre de 2020

La Cámara de Eventos de la provincia llevará una propuesta al municipio para que se autorice la realización de actividades masivas, festejos sociales o empresariales, con la incorporación de puestos de testeo exprés de coronavirus en el ingreso a los salones. La aprobación por parte de la Anmat de nuevas pruebas de diagnóstico, de bajo costo y que permiten conocer en poco tiempo si una persona está infectada, apareció como una “luz de esperanza”, dicen, para volver a proyectar eventos seguros y sin posibilidad de contagios de Covid-19.

La cámara reúne a titulares de salones de fiestas, salones de fiestas infantiles, gastronómicos y más de 35 rubros diferentes que participan de la organización de eventos sociales o empresariales; como fotógrafos, DJ’s, ambientadores, modistas, entre otros. Si bien se la suele considerar como una actividad trivial, en la provincia la organización de eventos es la principal fuente de ingresos de unas 25 mil familias.

“Actualmente llevamos 200 días sin actividad y ni siquiera tenemos una fecha para poder programar la agenda de eventos que tuvimos que suspender desde el comienzo de la pandemia. Tenemos muchos eventos suspendidos y eso influye en nuestra posibilidad de nuevas ventas. Somos un rubro muy afectado”, señaló Iván Hawryluk, presidente de la entidad que se conformó en plena pandemia.

Hace 20 días le presentaron una carta al gobernador Omar Perotti para solicitar que mediante decreto se declare la emergencia económica del sector y se implementen medidas para subsidiar la actividad “evitando más cierres de Pymes y la consecuente pérdida de fuentes de empleo”.

En la misma nota pedían trabajar en conjunto en pos del regreso a la actividad y la implementación de protocolos escalonados de apertura de actividades de acuerdo a la situación epidemiológica.

Los protocolos

El primero de los protocolos presentado por la cámara al municipio consistía en la apertura de salones en condiciones similares a las que por esos días aplicaban para el sector gastronómico: al 50 por ciento de su capacidad, aprovechando los espacios al aire libre, con mesas más pequeñas, horarios acotados y sin actividad bailable.

El crecimiento de la curva de contagios en la provincia y el cierre de actividades dispuesto hace 20 días puso en pausa estas conversaciones. Esta semana, en una reunión conjunta con funcionarios de las áreas de Producción del municipio y la provincia volverán sobre esa propuesta, sumando también la posibilidad de testear a los invitados que concurran a los eventos.

Según explicó Hawryluk, el anuncio de que la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat) aprobó la producción de test rápidos y económicos para Covid-19 “fue una luz de esperanza para comenzar a hacer eventos ya que cuando los testeos estén disponibles podremos trabajar en forma segura”, apuntó.

Para el presidente de la cámara de eventos, estas pruebas son más económicas (se calcula un costo entre 300 y 400 pesos, diez veces menos que los tradicionales de PCR) y permiten obtener resultados confiables en unos 20 minutos.

El secretario de la Producción del municipio, Sebastián Chale, indicó que los protocolos para la apertura de actividades siguen un largo camino antes de ser aprobados. La propuesta ingresa por el área a su cargo, pero después se somete al análisis del los especialistas en epidemiología de la Secretaría de Salud municipal.

"Obviamente nadie está pensando en habilitar este tipo de actividades en el corto plazo, pero no sabemos cuál será la situación en octubre o en noviembre, por eso hay que trabajar en los protocolos para que, llegado el momento, no haya que improvisar", indicó.

Una vez que el protocolo para el funcionamiento de alguna actividad obtiene el visto bueno de las autoridades de salud, se inicia el trámite de autorización a la provincia. "El gobierno provincial es el que dispone la apertura de actividades nuevas y, a través de un decreto, les da un marco general para que los municipios las vayan implementando", sostuvo.

En este sentido, no descartó la posibilidad de incluir la realización de análisis de Covid-19 como requisito para el funcionamiento de estos eventos. "Cuando se disponga de test rápidos masivos, puede ser", indicó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS