La ciudad

Proponen que les retiren el arma reglamentaria a los policías denunciados por violencia de género

El proyecto de la diputada nacional Patricia Mounier planteó la necesidad de contar con políticas públicas para el acompañamiento de las víctimas.

Miércoles 10 de Marzo de 2021

La diputada nacional del Frente de Todos por Santa Fe, Patricia Mounier, presentó un proyecto de ley que plantea que se le retire el arma reglamentaria a los efectivos de ls fuerzas de seguridad denunciados por violencia de género, y señaló que la iniciativa surge de "la necesidad de generar herramientas efectivas para proteger a las víctimas de violencia de género".

El proyecto aborda la problemática de la tenencia y uso de armas de fuego de integrantes de las fuerzas de seguridad, desde una perspectiva de género. La propuesta considera que la sola posesión de las mismas por parte de agentes representa un riesgo inminente hacia las mujeres. La iniciativa se centra en el retiro del arma al agente denunciado por violencia de género, por el plazo que determine la autoridad judicial y la suspensión del acusado.

Según indica el documento "esta medida es de carácter preventiva y jueces y juezas deben aplicarla, sin que tengan la posibilidad de optar por su aplicación o su no aplicación".

mounier.jpg
La diputada nacional del Frente de Todos por Santa Fe, Patricia Mounier.

La diputada nacional del Frente de Todos por Santa Fe, Patricia Mounier.

"La obligatoriedad no afectaría ninguna garantía o cláusula constitucional, por un lado, ya existen en nuestro derecho positivo medidas obligatorias para el juez en casos de violencia (por ejemplo, la ley 27.363 de privación de la responsabilidad parental)", se agrega.

El documento sienta sus bases en la Ley Nº24.417 de "Protección contra la Violencia Familiar" y la Ley 26.485 de "Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales", la cual surge a raíz de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (ratificada por ley 24.632, B.O. 9/4/1996), conocida como convención de Belem do Pará.

Mounier presentó el proyecto teniendo en cuenta que el 26% de las mujeres baleadas durante 2020 fueron asesinadas por un hombre con un arma de fuego provista por el Estado. La finalidad de la norma es la de "saldar los vacíos legales existentes, garantizando la seguridad pública y los derechos humanos de las mujeres".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS