La ciudad

Proponen que la provincia restituya a la Vigil todos sus bienes

La iniciativa fue acompañada por la firma de una veintena de legisladores de distintas bancadas, razón por la cual Rubeo estima que tendrá pronta sanción en la Legislatura santafesina.  

Domingo 19 de Agosto de 2012

El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Daniel Rubeo (PJ), ingresó un proyecto para que la provincia restituya todos los bienes muebles e inmuebles que pertenecían a la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil” y que le quitó la última dictadura militar. La iniciativa fue acompañada por la firma de una veintena de legisladores de distintas bancadas, razón por la cual Rubeo estima que tendrá pronta sanción en la Legislatura santafesina.

“Lo correcto es hablar de restitución, ya que en realidad se está cumpliendo con un acto de estricta justicia y de reivindicación histórica, reparando en parte un avasallamiento a la cultura popular infligido a la entidad, a sus dirigentes, a sus asociados y a toda la ciudad de Rosario, ya que era beneficiaria de su actividad social, cultural y educativa”, sostuvo el legislador provincial.

La Biblioteca Popular fue el producto de la iniciativa y el trabajo conjunto de vecinos de la ciudad, principalmente de la zona sur de Rosario, que en sus momentos de apogeo llegó a contar con escuelas de todos los niveles, cursos de capacitación popular, departamento de publicaciones y editorial, teatro, caja de ayuda mutua, observador astronómico y centro recreativo y deportivo, entre otras tantas actividades.

En cuanto a la confección de la iniciativa Rubeo explicó: “Aunque en el proyecto hablemos de donación para cumplir con los requisitos jurídicos que hagan posible la entrega de los bienes a sus verdadero propietarios, lo correcto es hablar de restitución ya que esos bienes siempre les pertenecieron, hasta que la dictadura se los quitó”. Al respecto, la iniciativa precisa el material a recuperar.

El titular de la Cámara baja destacó que su sector “hace tiempo que viene trabajando en esta iniciativa que se ha demorado debido a que era necesario regularizar la personaría jurídica de la Vigil para que pudieran recibir los bienes”.

“Pero sorteado ya este escollo —continuó el diputado kirchnerista— vamos a poder concretar el traspaso de los bienes y así dar a comienzo a una nueva generación de emprendedores que se encargaran de llevar nuevamente a los más alto a nuestra querida biblioteca”, se entusiasmó.

Por último, Rubeo remarcó: “Por el gran acompañamiento que he recibido al presentar este proyecto desde distintos bloques que integran la Cámara de Diputados estimo que el tratamiento legislativo será rápido y en un corto plazo el gobierno provincial podrá estar restituyendo los bienes”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario