La ciudad

Proponen que el municipio tenga un servicio de atención al vecino las 24 horas

El Concejo analiza una propuesta para implementar un sistema de chatbot

Martes 22 de Junio de 2021

El Concejo Municipal analiza la incorporación en la ciudad de servicios de asistencia virtual a vecinos a través de plataformas virtuales como Whatsapp o Instagram por ChatBot, que funcionen las 24 horas todos los días del año respondiendo consultas o brindando información sobre cómo realizar un trámite.

La iniciativa fue presentada por el concejal de Cambiemos Roy López Molina. "La pandemia nos demostró la necesidad de ampliar los formatos de atención al público. Ésta es una herramienta que simplifica los trámites y reduce los tiempos de gestión. Mediante inteligencia artificial, el municipio responde consultas a los ciudadanos en tiempo real", explicó el edil.

Un Chatbot es un sistema o programa que a partir de algoritmos de inteligencia artificial, simula una conversación con otra persona. Cada vez más empresas de servicios a nivel mundial lo implementan para beneficio de sus consumidores.

"Es un gestor que guía frente a una inquietud concreta. Permite que los vecinos puedan resolver cualquier situación desde cualquier celular y de forma inmediata", amplió el vicepresidente del Concejo Municipal, cuya iniciativa contempla información sobre todos los servicios municipales y posibilita la incorporación de respuestas sobre otras entidades públicas o privadas.

López Molina sostuvo además que, para una atención personalizada, de ser necesario el bot remite con el personal de turno. "Un Estado inteligente soluciona los problemas de los rosarinos de forma rápida y efectiva", indicó.

El presidente del bloque Cambiemos en Rosario contó que las soluciones conversacionales tienen "una muy buena experiencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", donde predomina el uso de la plataforma de WhatsApp a partir de "una penetración de más del 80% en los teléfonos móviles". En Rosario, la iniciativa contempla etapas y ampliar a servicios de mensajería como Telegram o hasta Instagram.

Ciudadano Digital, otra propuesta

El avance hacia un Estado más moderno que plantea Roy López Molina se complementa con la iniciativa junto al edil Agapito Blanco, ambos de Cambiemos, para crear un Perfil de Ciudadano Digital.

Esto implica, a través de la web rosario.gob.ar., que las personas puedan acceder mediante cuenta y clave personal a la versión digitalizada de los documentos que hayan presentado anteriormente ante las distintas reparticiones de la Municipalidad de Rosario y a servicios digitales establecidos por esta Ordenanza y su reglamentación, "asegurando la confidencialidad de su contenido".

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