La ciudad

Proponen que el Concejo Municipal vuelva a sesionar en los seis distritos

Al frente del Palacio Vasallo. La nueva titular del cuerpo rosarino quiere reforzar la proximidad con los vecinos, lo que incluirá consultas por internet y redes sociales.

Lunes 14 de Diciembre de 2015

La flamante presidenta del Concejo Municipal, Daniela León, relanzará una idea que funcionó durante otros períodos del Palacio Vasallo: a partir del 2016 los concejales sesionarán en los seis distritos municipales. Y para reforzar la proximidad con el ciudadano, la radical frentista anunció cambios en la página web del cuerpo deliberativo "para acercar al vecino con trámites y expedientes sin tener que ir a la mesa de entradas". El combo incluye las redes sociales.

A la radical aliada al socialismo le tocará conducir un cuerpo deliberativo atomizado. Está integrado con 28 ediles y 18 bloques políticos, de los cuales 13 son unipersonales.

Los primeros pasos de la dirigente radical como presidenta del Legislativo local se producen tras una designación que dejó resquemores y heridos políticos. Propios y ajenos al oficialismo. No obstante, la titular del Bloque Unión Cívica Radical se muestra confiada.

"Tenemos una diversidad de bloques, gran pluradidad ideológica, nuevas fuerzas políticas. Los consensos serán sobre la base del diálogo. Si dejamos de lado las diferencias políticas vamos a tener un Concejo con respuestas a los vecinos", auguró.

Con este optimismo, León propuso reflotar una experiencia que funcionó en 2004 durante la presidencia del Legislativo local del ahora ex ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi.

"Mi objetivo es que el Concejo vuelva a sesionar en los distritos y para todos los barrios. Renovar la tecnología en materia de comunicación con el vecino, para que a través de la página web (www.concejorosario.gov.ar) pueda hacer reclamos y trámites sin tener que dirigirse a la mesa de entradas", anticipó León quien se mostró interesada en "achicar la brecha entre ediles y ciudadanos".

Según la propuesta de la presidenta del Vasallo la página web debería facilitar la impresión de decretos, normas y ordenanzas. Y proyecta usar Twitter, Facebook e Instagram.

"Voy a someter estas ideas a consideración de los presidentes de bloque para que se apliquen en el período ordinario 2016. Estamos hablando de realizar seis encuentros fuera del Concejo, a razón de uno por distrito municipal", apuntó León.

Con perfil alto. Con la irrupción de fuerzas políticas no tradicionales, el mapa del Legislativo tendrá una variada paleta de colores. "Va a ser un Concejo hiperpolitizado, con altos perfiles y fuerte formación política", razonó León, para referirse luego a la gran fragmentación que habrá durante su mandato.

"Esta cantidad responde a la crisis de los partidos políticos, por eso esta dispersión. Antes era impensado que alguien se cortara solo. Había conducción de los partidos, pertenencia, y se debatía hacia adentro. Hoy, con la boleta única, se vota con la foto del candidato", repasó la presidenta del cuerpo.

Con esta composición, León conducirá las reuniones de Labor Parlamentaria, donde habrá sentados 18 de los 28 concejales.

"La idea es no dar el debate, sino definir si se está de acuerdo con cada expediente; de lo contrario se transformarían en reuniones de comisión", consideró la radical frentista.

Cuando se la consultó acerca de la disposición de un secretario y despacho propio para tantas representaciones políticas respondió: "Si los bloques existen, nadie los puede negar".

Cita. Para hoy a las 10, en el Salón Belgrano del Palacio de los Leones, los 18 jefes de bancada mantendrán una cita con la intendenta Mónica Fein.

"Habrá una buena articulación. Conozco personalmente a Mónica, es una trabajadora y dará una respuesta eficiente a los temas que se consulten. Esta cita es para que cada bloque aporte su mirada sobre la ciudad. Apostamos a tener una concordancia entre cada área del Ejecutivo y los temas que se discutan en las comisiones, y dialogar con entidades intermedias. Intentaremos dar un salto cualitativo", finalizó León.

Ahora viene la disputa por los despachos

Al incrementar la cantidad de sus integrantes, de 24 a 28, el Concejo también aumentó los bloques unipersonales y pasó de 8 a 13 bancas integradas por un solo edil. Un total de 18 bloques.

La atomización también impacta en el espacio físico. La presidenta del cuerpo deliberativo, Daniela León, intentará que todos tengan su despacho en el edificio de 1º de Mayo y Córdoba, pero para eso habrá que "refuncionalizar" varios metros cuadrados.

La titular del Palacio Vasallo estuvo todo el fin de semana abocada a medir los lugares del Parlamento local. En la actualidad, varios despachos de concejales y colaboradores funcionan en el anexo ubicado por 1º de Mayo entre San Luis y Rioja.

"Vamos a hacer una propuesta por la que algunos concejales van a tener que ceder metros cuadrados para que otros puedan trabajar. Lo ideal es que entren todos, vamos a hacer el esfuerzo. Si nos achicamos un poco, y de acuerdo a mi relevamiento, pueden caber los 28. Como está planteado hoy entran sólo 20 ediles", reveló León.

Será un comienzo de semana movido para las nuevas autoridades y no sólo por el reacomodamiento de despachos y oficinas: la de este jueves será la última sesión ordinaria del calendario 2015.

"Queda pendiente, entre otros temas, el pedido de prórroga por tres años al concesionario del estacionamiento medido y la adhesión a la ley de descanso dominical para el comercio", recordó León, quien ya adelantó que si no se viabilizan estas iniciativas esta semana evalúa convocar a una sesión extraordinaria para el 22 de diciembre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS