La ciudad

Proponen protocolo de actuación en accidentes

Se trata de un instructivo que los agentes municipales deberán seguir cuando acudan a un siniestro con el fin de preservar las pruebas

Lunes 13 de Abril de 2015

La concejala María Eugenia Schmuck presentó un proyecto para crear un Protocolo de Actuación del municipio para el control de accidentes de tránsito, a los fines de preservar las pruebas y elementos en un siniestro vial.
  “Casos como el de Emi y Faku, demuestran las serias dificultades que se generan cuando no se actúa correctamente, cuando las pruebas no son suficientes o no fueron recolectadas con precisión”, argumentó Schmuck.
  A este caso que en la actualidad se está dirimiendo en los Tribunales provinciales, se deben agregar otros siniestros donde la velocidad y la violencia de los choques encienden el alerta.
  El protocolo propone que las denuncias se reciban en la línea gratuita de la Dirección General de Tránsito (147), que dará aviso a la Guardia Urbana Municipal (GUM) e Inspecciones para actuar.
Si el accidente ocurrió en el momento de la comunicación, la GUM si llegó antes que la policía constará si hay heridos, dará aviso a la emergencia, cortará el tránsito, deberán identificar conductores y rodados que participaron del siniestro, realizar los test de alcoholemia, entre otras cosas.
  Pero además, en una suerte de ficha, los agentes municipales deberán dejar establecido lugar y momento del choque, factores del entorno tales como la iluminación, visibilidad, señalización, estado de la calzada, testigos oculares, involucramiento policial y médico.
  El informe elaborado será remitido a la Agencia Municipal de Seguridad Vial para su análisis y quedará a disposición de la Justicia.
  En sus considerandos, el proyecto deja en claro que si bien la policía y la Justicia, junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial son los actores primarios en esta problemática, la municipalidad “también tiene la obligación de investigación y de preservación de evidencias, de las personas y de sus derechos”.

Archivos. Los informes no suplirán los efectuados por el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat).
  “Sabemos que las reparticiones de Salud cuentan con un protocolo por escrito, pero no así las de seguridad. Existe cierta manera de operar ante un siniestro pero no por escrito ni estableciendo exhaustivamente los pasos a seguir y los datos a recolectar”, puso de relieve la autora de la iniciativa al agregar que “el éxito de una investigación de un accidente depende del relevamiento eficaz y completo de los indicios dejados por el siniestro”.

Se va el segundo.  En otro orden de cosas, la concejal Schmuck adelantó ayer que está redactando una segunda iniciativa —complementaria de ésta—, que apunta a construir un modo de actuación frente a siniestros viales de todos los niveles del Estado: fiscalía, policía y otras fuerzas de seguridad.

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