La Ciudad

Proponen multas de hasta 500 mil pesos para evitar "vacunatorios VIP"

La iniciativa, presentada en el Concejo, prevé distintas sanciones para funcionarios municipales, ciudadanos y efectores.

Domingo 14 de Marzo de 2021

Se presentó en el Concejo Municipal un proyecto de ordenanza que pretende multas elevadas y la inhabilitación para ocupar cargos públicos para todos aquellos funcionarios municipales que se vacunen por fuera del cronograma del Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19 que lleva adelante el Estado nacional.

La presentación del proyecto, desarrollado por los concejales Carlos Cardozo y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio, y por la edila Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana, impone multas de hasta 500 mil pesos para funcionarios municipales que se vacunen por fuera del cronograma oficial establecido a nivel nacional; en tanto, la iniciativa contempla una multa de hasta 250 mil pesos para ciudadanos que no sean funcionarios.

Justamente, en referencia al elevado monto que puede tener la eventual multa que es el núcleo del proyecto, Cardozo expresó: “La iniciativa establece el monto de hasta quinientos mil pesos para aquellos que cumplan una función pública dentro de la Municipalidad de Rosario y la inhabilitación del cargo por cinco años. Respecto a aquellos ciudadanos que reciban la vacuna por fuera de la planificación, la multa será aproximadamente de doscientos cincuenta mil pesos”.

Con respecto al cobro de las multas, el concejal aclaró: “Los montos están fijados en unidades fiscales al efecto de que su actualización sea automática y no queden desactualizadas en el marco de inflación permanente en la que vivimos los argentinos”.

“El objetivo es evitar que en nuestra ciudad pueda darse cualquier tipo de vacunatorio vip como sucedió en el Ministerio de Salud de la Nación donde fueron vacunados funcionarios y amigos de turno del gobierno nacional”, apuntó Cardozo, en referencia al hecho que llevó a la renuncia del ahora ex ministro de Salud nacional, Ginés González García.

Efectores

Por otra parte, el edil de Juntos por el Cambio explicó que “el proyecto también prevé sanciones económicas para los efectores de salud que proporcionen o faciliten de forma fraudulenta dosis de la vacuna. Para que una persona pueda colocarse la vacuna por fuera de la planificación establecida, debe existir un efector que la proporcione, con lo cual deben ser sancionados del mismo modo”.

“En un momento tan crítico de la pandemia, donde la cantidad de vacunas aún es muy escasa en nuestro país y en nuestra ciudad, no podemos permitir que haya ningún tipo de privilegio para quien no se encuentre dentro de los grupos con factores de riesgo, que son quienes deben recibir la vacuna de manera urgente. La ciudad tiene que tener una regulación para quien infrinja las normas” concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS