Paso 2019

Proponen modificar el sistema de atención contra la violencia de género

Un alto porcentaje de los llamados que denuncia violencia de género al 911 se da entre el viernes al atardecer y el domingo a la noche.

Viernes 29 de Marzo de 2019

Un alto porcentaje de los llamados que denuncia violencia de género al 911 se da entre el viernes al atardecer y el domingo a la noche. Así lo manifestó la directora de la Oficina de Atención a la Víctima y precandidata a concejala, Anahí Schibelbein. Es por eso que desde la lista que encabeza y que compite dentro del Frente Progresista, proponen cambios que mejoren la atención y brinden mayor cobertura a las víctimas

"Consideramos fundamental armar una cuadrilla de profesionales y que las víctimas, además de la asistencia policial para la inmediatez, puedan ser asesoradas y contenidas por un psicólogo y un trabajador social, y se les ofrezca una respuesta inmediata. Lamentablemente, la situación violenta provoca una crisis muy fuerte y cuando una mujer se atreve a hacer un llamado pidiendo auxilio, es necesario que el Estado asista rápidamente con todas las herramientas, porque probablemente, cuanto más tiempo transcurra entre el llamado y la asistencia integral, más riesgo corre la persona vulnerada de ser coaccionada para desistir de la denuncia y continuar siendo víctima del abuso", expresó Schibelbein.

"Por más que el móvil policial acude al llamado y si bien Rosario cuenta con una red institucional de soporte de información, asesoramiento y contención de las mujeres, los fines de semana y en horarios nocturnos, existe una deficiencia que puede y debe mejorarse. Cuanto más tiempo transcurre entre el llamado y la asistencia del Estado, más se acentúa en la víctima la sensación de indefensión y vulnerabilidad"

Durante los primeros días de marzo un análisis de diagnóstico arrojó que los llamados al 911 por violencia de género se incrementan cuando comienza el fin de semana y disminuyen cuando finaliza. Cerca de un 75 por ciento se dan en esa franja de tiempo. "Entendemos que Rosario en determinados aspectos es pionera, pero también sabemos que cambia y se complejiza. Desde el Concejo se pueden dar mejores respuestas", dijo la precandidata.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});