La ciudad

Proponen menúes saludables para niños en bares y restaurantes

En el Concejo impulsan la incorporación de opciones sanas y nutritivas en las ofertas gastronómicas para los más pequeños

Lunes 02 de Abril de 2018

Proponen implementar en la ciudad de Rosario el programa "Menú infantil saludable", que pretende promover en los principales locales del rubro gastronómico (restaurante, fast food y otros que posean anexo de bar o restaurante), la incorporación de opciones sanas y nutritivas en sus ofertas.

La iniciativa corresponde al concejal del Partido Demócrata Progresista (PDP), Aldo Pedro Poy, y se enmarca en una realidad que, según su visión, reclama contar con este tipo de posibilidades de elección para los más chicos.

La propuesta incluye solicitar al Ejecutivo local, a través del Instituto del Alimento, que ofrezca en forma gratuita el servicio de asesoramiento básico para aquellos locales que opten por brindar opciones del menú propuesto. Además, tiene que entregar a los locales que deseen adherir a esta chance, una clara identificación que debe estar expuesta de manera visible en los espacios comerciales, a los fines de que los clientes que deseen ingresar al local estén informados de la situación.

"Esto surge por la necesidad por interesarse por la obesidad y fundamentalmente en los más pequeños", comentó Poy, quien remarcó que "se puede decir que la obesidad es el resultado del depósito progresivo e inadecuado de grasa corporal que conduce al aumento de peso por arriba del esperado para la estatura, que se condiciona por la interacción de una gran variedad de factores heterogéneos, cuyos efectos pueden potenciarse entre sí. Es el resultado de un desequilibrio entre la ingestión y el gasto energético. Este desequilibrio es a menudo consecuencia de una mala alimentación".

"Cada vez se controlan más los contenidos nutricionales de todo aquello que ingieren los niños"

En tanto, apuntó que la obesidad infantil genera alarma mundial, ya que según estadísticas de la OMS hay 41 millones de menores de 5 años con obesidad, que representan el 6,1 por ciento del total de los chicos de esa edad.

"Cada vez se controlan más los contenidos nutricionales de todo aquello que ingieren los niños, pero a la hora de comer afuera eso cambia. Si bien la mayoría de restaurantes cuentan con menús infantiles, que suelen ser la principal apuesta de los padres por comodidad, precio, cantidad, etcétera no resultan ser éstos siempre la opción más saludable". explicó Poy.

"La verdad es que el menú infantil que se ofrece en la mayoría de los bares y restaurantes, no se corresponde en nada con lo que debería ser un plato realmente saludable, estos por el contrario, contienen una alta concentración de grasas saturadas y azúcares que sumados significan una cantidad importante de calorías de bajo aporte nutricional", advirtió tajantemente el edil.

"El objetivo es mantener a los niños entretenidos mientras comen, además, son una apuesta segura con la que evitar el no me gusta", consideró el concejal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario