La ciudad

Proponen jardines maternales municipales para los barrios

Es un proyecto de ordenanza de 2009, que recobra vigencia ante la aprobación de las metas educativas que fomentan las salas de 4 años.  

Martes 11 de Diciembre de 2012

Un proyecto de ordenanza impulsa crear jardines maternales municipales en zonas estratégicas de Rosario, para atender la educación integral de niños y niñas entre 0 y 4 años. La propuesta data de 2009, pero ahora recobra plena vigencia al conocerse que los ministros de Educación del país aprobaron, entre otras metas educativas para 2016, que todos los chicos de 4 años tengan su sala de jardín. Es una iniciativa de los concejales del Frente para la Victoria, Norma López y Roberto Sukerman.

Según explicó Norma López, el proyecto tiene una doble mirada de atención a la infancia y a las mujeres que trabajan. Se persigue "garantizar los derechos laborales de aquellas mujeres y sus parejas que no tienen dónde ni con quién criar y educar a sus hijos" y "también el derecho a la educación de niños y niñas desde el momento de su nacimiento, además de atender a una problemática que suele derivar en una de las formas de trabajo infantil, cuando los padres no tienen dónde dejar a sus hijos más pequeños y terminan siendo los hermanos mayores los que los cuidan".

Para la concejala "es un momento óptimo para que el Concejo debata y apruebe este proyecto de ordenanza". Esto al recordar que la semana pasada los ministros de Educación de todas las provincias, aprobaron el Plan Educativo 2012-2016 presentado por Nación y que incluye, entre otros objetivos, la construcción de 700 salitas para alumnos de 4 años en todo el país para el bicentenario de la independencia en 2016.

Negativa. La edila recordó que "el socialismo se ha negado a tratar el proyecto desde 2009 hasta la fecha". "Siempre por una razón u otra se posterga su debate, y eso en los hechos es negarlo", dijo y añadió: "Pero ahora, después de las metas aprobadas por los ministros, esa negativa queda vieja".

El plan de los concejales del FPV contempla que los jardines maternales municipales estén ubicados en los espacios públicos que el municipio indique, que se puedan "aprovechar las estructuras de los Centros Municipales de Distrito o cualquier otra que la Municipalidad considere adecuada". Y no pasa por alto que la atención de la infancia en estas salitas esté a cargo de profesionales docentes, formalizados en su labor.

Otro de los artículos del proyecto precisa que estos jardines "brindarán sus servicios a las hijas e hijos de trabajadoras y trabajadores que residan en Rosario, independientemente de la inserción laboral formal o informal de los mismos, desde un enfoque universal".

Además puntualizó que se pretende que estas salas sean "una oferta pública pero si el Estado lo considera necesario esté la posibilidad de habilitar convenios con privados para subsidiar su funcionamiento". Mencionó entonces que muchas vecinales y hasta fundaciones se hacen cargo en los barrios de atender la educación de los más pequeños con jardines propios.

Debate amplio. Para López "el hincapié debe estar en abrir una discusión" bien amplia con distintos sectores, sobre cómo el municipio atiende a la educación de la infancia, incluido "este proyecto que tiene por finalidad brindar cuidado, atención, educación y desarrollo integral a niñas y niños". La idea ya ha sido conversada con docentes públicos y privados.

En su opinión, así como también Rosario se hizo cargo de la salud de sus ciudadanos, no puede escapar a atender temas sensibles que hacen a la educación y a la infancia. "Es determinante para los barrios y para la relación de los gobiernos con sus ciudadanos", manifestó.

Según la ley de educación nacional, la educación inicial va desde los 45 días a los 5 años, y sólo esta última etapa es obligatoria.

Hay más salas en el centro

En Rosario hay 194 jardines de infantes y maternales, de los cuales 70 se concentran en el centro, y a donde asisten unos 11 mil chicos hasta los 4 años, según datos aportados por la Supervisión de Jardines de Infantes Municipal a principio de este año. Son los jardines particulares, que no reciben fondos del Estado, sino que se sustentan con el arancel que pagan las familias. En tanto que en la provincia el 70% de los chicos asiste al jardín de 4 años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario