La ciudad

Proponen incluir un cupo travesti/trans en los permisos de venta ambulante

La iniciativa otorga el 10 por ciento de los cupos a personas travestis, transexual y transgénero

Lunes 12 de Abril de 2021

La comisión de Feminismos y Disidencias del Concejo Municipal está debatiendo un proyecto para modificar la ordenanza que regula el ejercicio del comercio en la vía pública y espacios públicos de la ciudad. La propuesta busca crear un cupo para favorecer la inclusión de las personas travestis, transexual y transgénero.

La iniciativa ya fue aprobada esta semana por la comisión de Producción y Promoción del Empleo. Se trata de la incorporación de un nuevo artículo a la ordenanza 7703 que regula el ejercicio del comercio en el espacio público.

Según explicó la concejala Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), autora del proyecto, se prevé establecer un cupo travesti-trans en la venta ambulante. Según una modificación realizada en su comisión de origen, “se asignará 1 de cada 10 de los cupos para personas travestis, transexsual y transgéneros”, si es que hubiera postulantes.

En el mismo sentido, en la comisión de Producción se acordó la creación del «Programa de Promoción de Participación Travesti-Trans en la Economía Social y Popular», además de generar un registro de unidades productivas con participación de personas del colectivo. Se trata de un proyecto de Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP y ediles de su mismo bloque, acompañados por otras fuerzas políticas.

La creación de cupos laborales para los colectivos travestis y trans es una urgente demanda de las organizaciones. De hecho, tanto el municipio como la universidad y la provincia pusieron en marcha mecanismos que favorecen la inclusión de personas travestis, transexual y transgéneros.

Rosario es pionera en el país, resultado de un trabajo conjunto entre municipio, concejales y organizaciones del colectivo LGBTI, que promovió la incorporación de personas travestis, transexuales y transgénero a la planta municipal, lo que implica, entre otras cosas contar con un trabajo formal, tener aportes y pensar en la jubilación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario