La ciudad

Proponen eximir de tributos municipales a las salas de teatro independiente

El planteo fue realizado por la concejala Carola Nin, de Compromiso por Rosario, para atenuar el impacto del alza de precios y tarifas que atraviesan 12 espacios que funcionan en Rosario. 

Domingo 24 de Abril de 2016

La oposición el Concejo propuso eximir de tributos municipales al teatro independiente. La iniciativa la presentó la concejala Carola Nin (Compromiso por Rosario) para apuntalar a un sector con dificultades económicas ante el alza de precios y tarifas de servicios públicos.

   El proyecto fue ingresado el último jueves, acordado con la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (Atir) que integran las salas Amigos del Arte, CET, Caras y Caretas, Teatro del Rayo, La Morada, La Nave, La Grieta, La Escalera, La sonrisa de Beckett, La Manzana, Espacio Bravo y Cultural de Abajo.

   La propuesta apunta a la exención de tres tributos. En primer lugar, se solicita agregar a las salas de teatro independiente a las instituciones exentas del Derecho de Registro e Inspección. También quedarían también exentos de TGI.

   En segundo lugar, se pide la exención del derecho de acceso a diversiones y espectáculos públicos que abonan los espectadores en eventos y espectáculos de teatro independiente de la ciudad. De modo de reducir el valor de la entrada para acercar más público a las salas.

   Finalmente, se pretende eximir a los espectadores de los tributos establecidos para el Fondo de Asistencia Municipal para la Lucha contra la Drogadicción y para el Fondo Municipal para la Protección Integral de las Personas Discapacitadas.

   La propuesta representa para la municipalidad dejar de percibir aproximadamente $80.000 anuales, un monto bajo para un presupuesto anual de casi 10 mil millones.

   “Es una cifra muy pequeña para el municipio pero es una ayuda valiosa para los teatros rosarinos que tiene que pagar los aumentos de luz y otros servicios. Nuestra estimación es que representa a lo sumo el 0,03 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Cultura”, remarcó la edila justicialista.

   La iniciativa presentada por el bloque que integran Nin y Osvaldo Miatello fue acompañada por la concejala kirchnerista Norma López y la edila del Partido del Progreso Social (PPS), Lorena Giménez Belegni.

   La propuesta ingresada el jueves en el Palacio Vasallo complementa una similar presentada semanas atrás por el Ejecutivo. A través de un mensaje de la intendenta Mónica Fein enviado al Concejo se promovió una modificación en el Código Tributario para reducir o exceptuar a eventos musicales y teatrales del 5,5 por ciento que actualmente pagan sobre la recaudación bruta.

   La modificación impulsada por la Intendencia tiene como finalidad el arribo a Rosario de grandes espectáculos para afianzar a la ciudad como destino turístico y cultural. Además que busca promocionar a los artistas locales.

   El proyecto fue celebrado por empresarios y productores teatrales de Rosario como de distintos puntos del país que escucharon a Fein días atrás en Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario