La ciudad

Proponen el corte del servicio telefónico a quienes hagan llamadas en broma al 911

El proyecto es del diputado socialista Joaquín Blanco. También se prevén sanciones económicas y una pena privativa de la libertad cuando la infracción sea grave o haya reincidencia.

Lunes 08 de Septiembre de 2014

El diputado provincial Joaquín Blanco volvió a presentar un proyecto de ley tendiente a cortar el servicio telefónico a aquellos ciudadanos que realicen llamadas en broma al servicio de emergencias 911. Una iniciativa similar, también del legislador socialista, se aprobó hace un par de años pero nunca llegó a tratarse en el Senado y el tema perdió estado parlamentario.

El texto del proyecto prevé la modificación de los artículos 25 y 59 de la Ley Nº 10.703 del Código de Faltas de la provincia de Santa Fe. El primero de esos puntos establece la "suspensión del servicio telefónico" si la infracción fuere cometida mediante el uso de telefonía, fija o móvil; será un juez el que tendrá que disponerlo, con comunicación a la empresa prestataria del servicio telefónico.

La otra modificación hace referencia al empleo malicioso de llamadas. En ese sentido, "el que -a sabiendas- hiciere uso indebido de toques, señales u otros medios reservados por la autoridad para los llamados de alarma, régimen interno de sus dependencias, vigilancia y custodia que aquella deba ejercer, será reprimido con multa no inferior a cinco jus y no superior a 50 jus y arresto de hasta 30 días". En caso de reincidencia, y más allá de las penas, el juez podrá ordenar la suspensión del servicio telefónico hasta por dos años.

El jus es una unidad de medida que utiliza la Justicia para imponer sanciones pecuniarias, y hoy está en alrededor de 400 pesos cada uno. O sea, las multas (que evidentemente se incrementarán en el tiempo por la movilidad del valor del jus) en la actualidad oscilarían entre los 2.000 y los 20.000 pesos. "Mientras los vecinos intentan comunicarse al 911 para denunciar un ilícito, hay cientos de ciudadanos que cada día ocupan esa línea para hacer bromas", se quejó Blanco.

"La pena se aplicará al titular de la línea telefónica que provocare o intentare provocar, sin causa fundada, la concurrencia de la policía, del cuerpo de bomberos, defensa civil, servicios de emergencia o de cualquier otro servicio análogo a sitios donde no sea menester", propone el diputado. Asimismo, en la ley sería "obligación del titular del servicio de emergencia comunicar al juez competente la comisión de la presente infracción".

En esos casos, el magistrado actuante "ordenará la suspensión del servicio telefónico por un término de hasta 30 días", cuando la llamada provenga de una línea móvil o una fija y su titular sea una persona física. Por el contrario, "cuando la llamada provenga de una línea fija y su titular sea una entidad, institución o empresa, pública o privada, el juez resolverá respecto de la suspensión del servicio siguiendo las reglas de la sana crítica y de acuerdo al bienestar general".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario