El concejal Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP), busca consagrar como ordenanza la implementación de un número telefónico gratuito para denunciar faltas cometidas por choferes de taxis, en infracción a la normativa vigente, el cual podría incorporarse a la línea 147, que funciona recibiendo inquietudes sobre la movilidad en Rosario.
Poy detalló que la iniciativa que busca un modelo de unificación de denuncias por abusos de taxistas, a través de la Secretaria de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Rosario, surge ante “las faltas constatadas en los últimos días por la Municipalidad de Rosario en relación a hechos que se produjeron en el servicio público de taxis”, explicó el edil.
El concejal del PDP propuso que se faculte a los operadores telefónicos de la línea 147 a derivar las llamadas en forma directa al número 911, en los casos en los que correspondan por las características de la denuncia.
Asimismo, estarán habilitados para realizar las denuncias en la línea 147 pasajeros del servicio público de taxis, peatones, conductores y ciudadanos en general que cuenten con el “Número de Chapa Licencia” de la unidad denunciada. La identidad del denunciante será reservada, no difundida por el organismo a cargo de la recepción de las denuncias.
Dicha ordenanza tomo cuerpo a raíz de "distintas denuncias a choferes de taxis", señaló, y dio algunos ejemplos: "El 4 de agosto pasado, una mujer denunció que un taxista habría atacado e intentado abusar de una niña de 12 años, por lo cual se tuvo que tirar del automóvil, quedando internada en el Heca; también dicho día una pasajera denunció por las redes sociales a un chofer por conducir en estado de ebriedad; asimismo, el pasado 19 de junio, un docente colombiano fue robado por un taxista que arrancó el vehículo con parte del equipaje del profesor dejando a este en la vereda y robándole $43 mil pesos, y el último 25 de mayo un taxista que estaba alcoholizado ingresó en la llamada Calle Recreativa de bulevar Oroño en horarios de gran concurrencia de personas, hecho que podría haber desencadenado una tragedia".
Para el edil, “es obligación del Concejo Municipal de Rosario darle a los pasajeros herramientas para que tengan un mejor servicio de transporte”, y sostuvo que “sumar opciones para el pasajero implica brindarle mayor seguridad y tranquilidad”.
Entonces, una línea telefónica gratuita “donde el pasajero pueda denunciar, con resguardo de su identidad, el número de chapa licencia que incumple las Ordenanzas vigentes o incurre en algún otro tipo de falta de competencia local, provincial o nacional, sería una medida que mejoraría la calidad de servicio al usuario”, puntualizó.
Poy pidió también en la ordenanza que se confeccione una campaña publicitaria donde se informe sobre la incorporación y función del número 147 “línea de denuncias” y su fecha de puesta en vigencia.
También se propone crear -a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente-, cartelería, en la cual se informará de manera clara y sintética la normativa que regula el servicio. “La misma se ubicará en lugares visibles para el pasajero en todos los vehículos taxis; informará el número telefónico de denuncias (147) y comunicará las principales disposiciones con respecto a este servicio público”, sugirió el edil.