La ciudad

Proponen descuento en patentes a cambio de usar menos el auto

El edil Boasso presentó un proyecto para incentivar el transporte público y reducir el tránsito particular en el centro. "Menos usás el auto, más descuento en el pago del impuesto a la patente", el lema.

Miércoles 27 de Agosto de 2014

"Menos usás el auto, más descuento en el pago del impuesto a la patente". Esa es la propuesta que presentó ayer el edil Jorge Boasso en el Concejo como mecanismo para incentivar el uso del transporte público y mejorar la sustentabilidad de la ciudad. Los automovilistas y motociclistas que se inscriban al Programa de Auto Restricción Sustentable (Pares) podrán llegar a ser beneficiados con hasta un hasta un 20 por ciento de descuento del tributo.

Cuando se inscribe al programa, el titular del vehículo, mediante una declaración jurada, especifica que día o días se compromete a no circular por el área delimitada entre Francia, 27 de Febrero y el río Paraná, de 7 a 20, explicó el legislador. Cada día que defina no circular por esta zona se traducirá en un descuento del 4 por ciento del importe en el impuesto a la patente automotor, para llegar al tope de un 20 por ciento si opta por cinco días a la semana.

El concejal propuso para el reintegro del impuesto distintas alternativas como dinero en efectivo, recarga de saldo en la Tarjeta Sin Contacto del transporte Urbano de pasajeros (TUP); créditos para utilizarse en el sistema de estacionamiento medido; créditos para aplicarse al pago de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en los centrosgestionados por el municipio o créditos para aplicarse al pago de tributos municipales.

A los pocos minutos de subirla a su web, la propuesta del edil recibió 41 "me gusta".

El programa tiene como antecedente concreto la ciudad de Seúl (Corea del Sur), en la que el automovilista coloca un adhesivo en su auto con el día elegido y un sistema de sensores fiscaliza si el compromiso se cumple o no. En Argentina, la diputada de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, presentó una iniciativa similar en la Legislatura porteña.

"Los vehículos deberán identificarse con la exhibición de una oblea autoadhesiva donde se exprese de manera claramente visible la vigencia de la misma y, mediante la utilización de distintos colores, cuáles son los días de la semana en los que se obligan a no hacer uso de su vehículo", detalló Boasso.

La Agencia de Movilidad y Seguridad Vial deberá definir, de aprobarse el proyecto, los mecanismos tecnológicos para el control y fiscalización del cumplimiento. De todos modos, el edil propuso utilizar la tecnología actual sistema de videovigiliancia, a través de los software de "Video analytics", que potenciarían la actividad del centro de monitoreo.

"La propuesta atiende a la necesidad de crear condiciones para promover un menor uso de los vehículos particulares, como medida destinada a incentivar el uso del transporte público, reducir la emisión de gases contaminantes y salvaguardar el medio ambiente", explicó Boasso.

Contaminación. El concejal resaltó que el transporte público "contamina 20 veces menos y utiliza cinco veces menos energía que los coches particulares para transportar el mismo número de pasajeros". A lo que se debe sumar el menor costo en el mantenimiento de las calles.

El proyecto también prevé que los conductores que no respeten el compromiso asumido podrán ser hasta expulsados del Pares.

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