La ciudad

Proponen crear un centro educativo y recreativo vial en el International Park

La iniciativa apuesta a generar una escuela pública para aprender a conducir. También un lugar para que los privados puedan formar.

Lunes 30 de Marzo de 2015

Proponen crear un centro educativo y recreativo vial de carácter público. La iniciativa aspira a la creación de una escuela de conductores municipal y un centro en donde se desarrollen actividades relacionadas con la seguridad vial. El lugar propuesto para su emplazamiento es el predio donde funcionaba el International Park, clausurado tras la muerte de dos niñas en el juego de la rueda panorámica en agosto de 2013.
  Las clases para aprender a manejar serían gratuitas y estarían supervisadas por Tránsito Municipal.
  Un vecino de la ciudad intereseado en la problemática, José Manteña, presentó en el Concejo un proyecto denominado Centro Educativo y Recreativo Municipal (CERM) que consiste en la creación, en un espacio público, de una escuela en donde se pueda tomar clases para obtener la licencia de conducir.
  “La idea es incorporar esta propuesta al Departamento de Educación Vial, específicamente en lo que respecta a conseguir el carné habilitante para manejar vehículos, en la etapa del examen práctico”, detalló Manteña.
  El autor del proyecto elevado al Concejo explicó que “en que se pueden hacer convenios con Seguridad Vial de la Provincia y de la Nación para que contar con simuladores de conducción, entre otros recursos. La idea es que se puedan dar charlas sobre seguridad vial para todas las edades y que haya un circuito para que los más chicos aprendan sobre las reglas básicas de la seguridad en el tránsito. Sería un lugar que pueda ser visitado por las familias los fines de semana, y durante la semana pueda ser visitado y aprovechado por ONGs, vecinales, escuelas, etc”.

Fortalezas. La propuesta contempla la reutilización de un espacio público, como lo es el predio que está ubicado frente al Parque de la Independencia, tristemente marcado en la memoria de los rosarinos a partir del episodio que se cobró la vida de dos niñas de la ciudad de Rafaela. Se trataría entonces no sólo de una reutilización, sino también de una resignificación del lugar.
  De acuerdo con lo mencionado por Manteña, el proyecto busca especialmente producir un cambio simbólico, “convertir a un espacio que hoy está signado por la muerte, y llevarlo a instalar en el imaginario social la idea de que puede ser un espacio para la prevención, para salvar vidas”.
  La ubicación geográfica es otro punto conveniente, en tanto se encuentra próximo a la Dirección de Tránsito municipal, en donde trabaja el equipo de instructores que dictarían las clases prácticas y teóricas, y en donde están todos los recursos necesarios para tramitar el carné.
  Otro punto fuerte del CERM es que las clases de manejo se realizarían en un predio cerrado y así se cumpliría con la Ley Nº 24.449 de tránsito que estipula que la prueba para la obtención de la licencia de conducir debe realizarse en la primera etapa, en un espacio cerrado, para luego continuar la evaluación en el tránsito vehicular abierto. “Con la implementación del CERM en el lugar en donde antes funcionaba el parque de diversiones, estaríamos cumpliendo con la normativa y se otorgaría un marco de seguridad personal para los aspirantes al carne, y jurídica para el personal de tránsito” expresó Manteña.
  La idea del CERM, tal cual está contenido en su nombre, no se limita a un circuito cerrado de manejo, sino también propone el desarrollo de diversas actividades recreativas, lúdicas e instructivas vinculadas al tránsito y destinadas a toda la población: clases de educación vial para los más chiquitos; clases de tapicería y pintura para autos y motos; mecánica, electrónica y electricidad básica del automotor, entre otras.
  “Nos interesa que el CERM se convierta también en otro polo de atracción para vecinos de localidades vecinas, sostuvo Manteña.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS